Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Ciudadanos por la Constituyente repudian brutalidad policial contra protestas juveniles

El grupo Ciudadanos Unidos por la Constituyente (Cuco) denunció que los jóvenes fueron objeto de uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades policiales y hasta agresiones físicas y sexuales contra mujeres manifestantes

Protestas en la 5 de Mayo
La Policía Nacional arrestó a 27 jóvenes, entre ellos cuatro menores de edadRoberto Barrios | La Estrella

Las protestas que se perpetraron este martes en la Asamblea Nacional, donde jóvenes alzaron su voz contra las nuevas medidas establecidas para el cobro del Plan Panamá Solidario, desato nuevamente una ola de críticas contra la Policía Nacional (PN). 

El grupo Ciudadanos Unidos por la Constituyente (Cuco) expresó que las protestas buscaban mostrar su rechazo a la medida establecida por el Decreto Ejecutivo 830 de 2020, de eliminación del bono solidario a los menores de 25 años, lo cual afecta aún más las condiciones de vida de la población panameña, ya de por sí impactadas por la pandemia. 

Además, señaló que esta medida contrasta con las denuncias ventiladas en la opinión pública acerca de la falta de transparencia y situaciones de corrupción en el uso de $7,800 millones en empréstitos otorgados por las instituciones financieras internacionales a Panamá en este período, canalizados fundamentalmente hacia la banca y el sector privado que financió la campaña política gubernamental, más que a aliviar el sufrimiento y penurias del pueblo panameño.

Ante ello, Cuco mostró, así como otros grupos civiles, su más enérgico repudio a la represión desatada por efectivos de la PN contra los 27 jóvenes detenidos, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a la Subestación de San Miguel. 

“Fueron objeto de uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades policiales y hasta agresiones físicas y sexuales contra mujeres manifestantes”, critico Cuco en un comunicado. 

El colectivo ciudadano mencionó que les llama la atención que los golpes que recibió la dirigente estudiantil universitaria, Ileana Corea, por parte de una unidad policial, en condiciones de indefensión absoluta, pues se encontraba inmovilizada por otras unidades policiales, fueran justificada por el director de la PN como una necesidad de “reducir sus movimientos“ y de “reacción humana”. 

“Esa excusa es inaceptables en funcionario de alto rango, responsable de garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de la institución que dirige. Asimismo, es totalmente inaceptable e ilegal los tocamientos en sus partes íntimas de una menor de edad, al momento de su detención, por parte de unidad policial”, repudió Cuco. 

Cuco también condenó la agresión de que fue objeto el reportero de Agencia EFE, Bienvenido Velasco, quien cubría la protesta, por parte del estamento de seguridad. 

“¡Exigimos la liberación de todos los detenidos y el levantamiento de cargos tanto de carácter administrativo como penales contra los manifestantes, pues protestar no es un delito, y el abuso de autoridad y la infracción de los deberes de los servidores públicos, sí lo es! ¡Destitución del Director de la Policía y de los componentes del cuerpo de policía que incurrieron en abuso del uso de la fuerza!”, concluyó Cuco. 

Abuso policial, un problema endémico en Panamá

Lee más