Tocumen S.A. defiende contratación directa de consorcio para realizar pruebas de covid-19 a viajeros

Actualizado
  • 21/12/2020 18:32
Creado
  • 21/12/2020 18:32
Tocumen S.A. señala que tomaron esta medida por el corto tiempo que había entre el reinicio de los vuelos y la obligatoriedad de realizar las pruebas

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A ., defendió este lunes la contratación de forma directa de un consorcio para realizar pruebas de covid-19 a los viajeros, luego del reinicio en octubre pasado de los vuelos comerciales internacionales.

Entre las empresas integrantes del Consorcio “Pty Covid Free”, que realiza las pruebas en el aeropuerto se encuentran: - Jers Medical Panama Inc., Phoenix Farmacéutica Panamá, VMA Laboratorios S.A., HMG Investment Corp., Minimed Corp. y Ayac Laboratorios Panamá S.A.

En un comunicado, Tocumen S.A. explicó que con el reinicio de los vuelos comerciales el 12 de octubre y a raíz del aumento de casos de covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el Decreto 1089 del 23 de septiembre de 2020 que ordena a todas las personas que ingresen al país a tener una prueba de Hisopado PCR o Antígeno Covid negativo, con un máximo de 48 horas.

Detalla la entidad que debido al corto tiempo entre la emisión de dicho decreto y la fecha donde se obliga a realizar las pruebas, se vieron en la necesidad de otorgar en concesión temporal el servicio para realizar pruebas covid-19.

Para tomar esta decisión Tocumen S.A. asegura que se basaron en el artículo 17 del Reglamento de Concesiones que indica que: “Se otorgarán concesiones por contratación directa cuando por necesidad de prestar el servicio, no exista tiempo suficiente para llevar a cabo un proceso de licitación, y el no otorgamiento de dicha concesión afecte los niveles de calidad en la prestación de servicios esenciales del aeropuerto”.

Destacan  que por la complejidad de la operación y el alto volumen de tráfico de pasajeros se hacía imposible conseguir un solo laboratorio que en este corto tiempo pudiese tener la cantidad de equipos y recurso humanos para poder llevar adelante este servicio.

De acuerdo con el comunicado, por tal razón un grupo de empresas entre laboratorios y farmacéuticas se unieron en consorcio para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por el Minsa, que entre otras cosas exigían pruebas rápidas aprobadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, dichas pruebas deberían ser con un rango de 95% a 100% de sensibilidad y con una especificidad no menor a 98%.

También se exigía que las mismas fueran entregadas con un tiempo no mayor a 30 minutos, además de contar con un Licenciado en Salud Ocupacional en el equipo para evaluar todo el proceso del Plan Covid-19 entre otros.

De igual manera, deben cumplir con todas las exigencias que el Aeropuerto Internacional de Tocumen pide a los concesionarios o empresas que operen en la terminal del aeropuerto.

Indican que para esta concesión, la Junta Directiva, aprobó el cobro de un canon de arrendamiento más un porcentaje sobre las ventas brutas (como señala el Reglamento de Concesiones).  Se solicitó fianza de cumplimientos y adicional cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud. La concesión se dio por un periodo de 3 meses prorrogables.

“El Aeropuerto Internacional de Tocumen es una empresa del Estado panameño, nuestro negocio es la operatividad y administración aeroportuaria y para mantener sus actividades se debe cumplir con normas y requisitos que las autoridades nacionales e internacionales exijan”.

Los administradores de esta terminal aérea señalan que corresponde a las autoridades de Salud determinar si la prueba presentadas por los pasajeros que ingresan al país, cumplen o no con los requisitos exigidos por nuestro país. "Es el pasajero el que finalmente elige dónde se realiza las pruebas, si el Aeropuerto de Tocumen o en el país de origen cumpliendo con los criterios y tiempo establecido por las autoridades sanitarias".

"El compromiso del Aeropuerto Internacional de Tocumen cumpliendo las normas aeronáuticas internacionales y nacionales de bioseguridad, es garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y de todo el personal que labora en la terminal aérea", destaca el comunicado de esta empresa estatal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus