Panamá inicia muestreo para determinar si llegó al país mutación del coronavirus

Actualizado
  • 22/12/2020 14:56
Creado
  • 22/12/2020 14:56
Esta semana iniciarán con el muestreo que se dará en sitios donde se han dado aumento en la transmisión de la covid-19

Ante la noticia que en el Reino Unido y Sudáfrica determinaron mutaciones individuales del nuevo coronavirus, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) iniciará esta semana un muestreo en los sitios donde aumento el número de casos, para determinar si las nuevas variaciones ingresaron al territorio nacional.

Hasta el momento el ICGES no ha adelantado los sitios a investigar, ni cómo analiza las muestras ni el procedimiento a seguir, como lo dejo en evidencia a través de la cuenta de Twitter de la institución.

La información de la mutación en ambos países fue corroborada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este lunes, cuando afirmó "los virus mutan, es natural y hay que esperar esto".

Luego del hallazgo en ambos países, diversos países de América y Europa procedieron a reforzar sus fronteras a los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica. Panamá hizo lo propio como lo establece, la Resolución 1390 del 21 de diciembre de 2020.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ahora, los viajeros que estuvieron o provienen de esos países deben hacer una cuarentena en un hospital, por el tiempo que determinen las autoridades de salud locales, a fin de comprobar que no están contagiados con las nuevas cepas del SARS-CoV-2, según explica la resolución.

En el caso de Sudáfrica la variante fue llamada 501.V2, la cual fue detectada por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se extendió a otras provincias. El ministro siudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize, durante una sesión informativa virtual el pasado viernes comentó que las evidencias recopiladas "sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante".

Por su parte, el Reino Unido divulgó lo de la mutación el domingo. La llamaron B.1.17 y la misma se ha extendido rápidamente en Inglaterra desde septiembre pasado. El 20 de diciembre la identificaron en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, y el 21 de septiembre en el área metropolitana de Londres.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Hasta este 21 de diciembre pasado, el istmo registró 31 nuevas defunciones por covid-19 y 1,699 nuevos casos, lo que representa un acumulado de 3,597 muertes y 214,038 casos en todo el territorio nacional. La letalidad sigue en 1.7%.

Los casos activos suman 35,490. En aislamiento domiciliario se reportan 32,976 en casa y 741 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,773 y de ellos 1,595 se encuentran en sala y 178 en unidades de cuidados intensivos, informó el Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus