Panamá registra 37 nuevas defunciones y 1,972 nuevos casos positivos de covid-19

Actualizado
  • 03/01/2020 18:29
Creado
  • 03/01/2020 18:29
Con las defunciones de este domingo, totalizan ya los 4,140 fallecidos acumulados y una letalidad del 1.6 %

Al menos 1,972 casos positivos nuevos de coronavirus y 37 nuevas defunciones se registraron este domingo 3 de enero, según el informe epidemiológico suministrado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Para la fecha se aplicaron 7,838 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25.1%. Con las defunciones de este domingo, totalizan ya los 4,140 fallecidos acumulados y una letalidad del 1.6 %.

El total acumulado de casos de covid-19 es de 253, 736. Los casos activos suman 47,780. De estos, en aislamiento domiciliario se reportan 45,481 personas, de los cuales 44,830 se encuentran en casa y 651en hoteles. Los hospitalizados suman 2,299 y de ellos 2,081 se encuentran en sala y 218 en UCI.

Enfermeras apoyarán las UCI 

En tanto, el Minsa informó que enfermeras panameñas que se capacitaron en el uso de equipo de última generación para la atención de pacientes covid-19, fueron incorporadas al sistema para apoyar en las unidades de cuidados intensivos y sala de cuidados respiratorios del Hospital San Miguel Arcángel y otros centros hospitalarios de la República.

Este personal médico ha sido contratado por el Ministerio de Salud (Minsa), y provienen desde distintas partes del interior del país y están comprometidas en reforzar el sistema de salud, al igual que las acciones emprendidas en esta lucha contra la covid-19.

Este grupo de enfermeras prestarán sus servicios en las instalaciones que atienden pacientes covid-19 como los son el antiguo Centro de Convenciones Figali, ubicado en Amador, el hospital Panamá Solidario de Albrook, Nicolás A. Solano y San Miguel Arcángel. 

La capacitación que han recibido estas enfermeras ha sido intensiva, impartida por personal de salud panameño y está enfocada en la atención de pacientes críticos.

Sucre visita el Figali 

Por otro lado, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre acompañado de su equipo de trabajo realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Convenciones Figali ubicado en Amador, para verificar el funcionamiento del sistema de atención en los pacientes covid-19.

Sucre dijo que al escuchar los testimonios de los pacientes que reciben atención y los que fueron dados de alta, sintió una gran satisfacción por todo el personal que labora en este centro para atención de pacientes covid-19 ya que han trabajado arduamente para salvaguardar la vida de la población panameña.

Casos positivos detectados en aeropuerto de Tocumen

Mientras que en el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se detalla que el sábado dos de enero se detectaron siete pasajeros positivos por covid-19 y se realizaron 404 pruebas.

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre pasado se han realizado 34,014 pruebas y se han detectado un total de 705 personas positivas por covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus