CCIAP pone en duda 'logros' del presidente Cortizo

Actualizado
  • 04/01/2021 00:00
Creado
  • 04/01/2021 00:00
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuestionó duramente el discurso a la Nación del presidente Laurentino Cortizo en la instalación de la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, poniendo en duda algunos puntos de su gestión, enumerados por el mandatario.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuestionó duramente el discurso a la Nación del presidente Laurentino Cortizo en la instalación de la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, poniendo en duda algunos puntos de su gestión, enumerados por el mandatario.

Jean Pierre Leignadier.

El gremio empresarial presidido por Jean Pierre Leignadier elogió por un lado algunas acciones positivas como el Plan Panamá Solidario, que con su ayuda a sectores vulnerables ha permitido mantener la paz social, al igual que diversas medidas de apoyo al micro y pequeño empresario con resultados por evidenciarse.

No obstante, cuestionó que este plan se ha quedado corto en apoyo a la clase media.

De igual manera, señaló el gremio, en su discurso se "aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región y cierra el 2020 con la caída económica más abrupta de Latinoamérica", por lo que urgen planes de acción inmediatos.

“Faltó autocrítica frente a errores cometidos, se optó por puntualizar el cumplimiento de promesas con incongruencias y se obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo”,planteó la CCIAP.

La organización empresarial criticó que se haya destacado como cumplida la promesa de reformas constitucionales, cuando la sociedad reclama cambios y no basta con solo presentar propuestas.

Y añadió: “Dichas reformas han quedado en el limbo porque se inició un proceso del cual el Ejecutivo no se adueñó como lo exigía el electorado, no se le ha dado seguimiento, ni continuidad y, por ende, carece de resultado alguno”.

También reprochó que leyes como la de Asociación Público-Privada, desde hace un año esté a la espera de reglamentación, lo que impide su implementación, al igual que programas cuyas ejecuciones caen en tela de duda, cuando se habla de austeridad con eficiencia.

Según la CCIAP, contrario a l discurso de austeridad, el 2020 se terminó con una caída en ingresos tributarios de aproximadamente 30% y los gastos de funcionamiento del Estado (principalmente su planilla) siguen creciendo sin signo alguno de contención del gasto.

En esta línea, asegura el gremio, hizo falta el compromiso de la administración gubernamental con la transparencia, cero corrupción y la rendición de cuentas, particularmente en un momento de tanta dificultad.

“La ciudadanía demanda autoridades y entidades estatales orientadas a trabajar por el bien público y no el interés de particulares, regidas por la honradez y alejadas del delito”, destacó el gremio, al tiempo que reiteró que, más allá de estas omisiones, el momento era propicio para explicar al país, con diáfana claridad, una hoja de ruta en materia de salud y en especial el plan de vacunación contra la covid-19.

También se esperaba que aborde la creación y generación de empleos siendo estas las prioridades de la nación en este momento.

Asimismo, señaló la CCIAP, la sociedad espera con urgencia que se dé a conocer el plan logístico detallado de importación, almacenaje y distribución de las vacunas contra la covid-19.

Además insistió en el llamado público para revisar el Decreto Ejecutivo No. 229 de 15 de diciembre de 2020, ya que la situación exige propiciar condiciones para la sostenibilidad de empresas, mientras que los trabajadores puedan ser reintegrados gradualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus