Hay seis personas desaparecidas desde el 6 de noviembre por el huracán Eta

Actualizado
  • 06/01/2021 15:45
Creado
  • 06/01/2021 15:45
El Gobierno, por su parte, comprará materiales de construcción de 375 viviendas para las personas afectadas por los efectos de los huracanes Eta-Iota

Desde tempranas horas un equipo de 10 rescatistas especializados de las provincias de Chiriquí y Panamá se trasladó hacia Boca de Remedios, distrito de Besikó, de la comarca Ngäbe Buglé, para reforzar la búsqueda de seis personas desaparecidas desde el pasado 4 de noviembre de 2020.

César Lange, jefe de operaciones de esta búsqueda, indicó que se cuenta con las herramientas tecnológicas (detector de metales) y con el apoyo de unidades de Comunicaciones y Telemática del Servicio de Protección Institucional (SPI), quienes estarán durante un aproximado de diez días en esta tarea. 

Mencionó que durante este operativo se aplicarán técnicas de recuperación sobre estructuras colapsadas y otros conocimientos especializados, citó Lange.

Armando Palacios, director regional del Sinaproc en Chiriquí, recordó que en el sector de Quebrada Chicha se dio un deslizamiento de tierra a causa de los efectos indirectos del huracán ETA y que se presume dejó sepultada a una familia integrada por personas entre edades de 1 y 35 años.

Con este nuevo equipo de rescatistas se reforzará esta búsqueda, la cual ha sido dificultosa debido a la zona de difícil acceso y sobre todo, por las condiciones inestables del terreno donde se registró el alud de tierra, sostuvo Palacios.

Gobierno construirá casas

El Gobierno anunció que comprará los materiales de construcción de 375 viviendas para las personas afectadas por los efectos indirectos del paso de los huracanes Eta-Iota.

La empresa privada, por su parte, construirá 80 casas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, según información oficial.

Hasta el momento se tiene reportado 1,035 viviendas afectadas en su totalidad; sin embargo, de acuerdo con los resultados de las inspecciones técnicas y sociales realizadas, se contemplan beneficiar a 655 familias

El Gobierno declaró el estado de emergencia ambiental, mediante la Resolución de Gabinete 85 del 7 de noviembre de 2020.

Las familias recibirán ayuda o requieren una reubicación de las mismas porque los terrenos están ubicados en zonas de riesgos y las estructuras resultaron seriamente afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, causados por los huracanes de forma indirecta.

Se proyecta beneficiar, de igual manera, a 200 familias con la construcción de mejoras habitacionales, ya que sus viviendas fueron afectadas de forma parcial, a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus