Panamá confía en que prevalezcan la democracia e institucionalidad en EEUU

Actualizado
  • 07/01/2021 00:21
Creado
  • 07/01/2021 00:21
El Gobierno de Panamá lamentó este miércoles la "violencia" desatada en el Congreso de Estados Unidos, que fue asaltado por partidarios del presidente saliente, Donald Trump

El Gobierno de Panamá lamentó este miércoles la "violencia" desatada en el Congreso de Estados Unidos, que fue asaltado por partidarios del presidente saliente, Donald Trump, y expresó que confía en que prevalecerán los "valores democráticos" en ese país.

Así lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Erika Mouynes, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Lamentamos los actos de violencia ocurridos el día de hoy en el Congreso de los Estados Unidos y confiamos en que los valores democráticos prevalezcan para el resguardo de la institucionalidad y el respeto del Estado de derecho", dijo la canciller de Panamá.

Centenares de simpatizantes de Trump asaltaron la sede del Legislativo obligando a suspender la sesión de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza.

El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Tras una suspensión por el asalto, el Legislativo reanudó la sesión destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

"A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo", dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como "número dos" de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus