Ataque cibernético compromete los equipos del Mides; interpondrán las denuncias

Actualizado
  • 08/01/2021 20:07
Creado
  • 08/01/2021 20:07
"Este ataque no impedirá que los pagos correspondientes sean efectuados", agrega la información del Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detectó que su sistema informático fue atacado por un "sofisticado" sistema.

El Mides informó, en un comunicado, que el día miércoles 6 de enero de 2021, aproximadamente a las 6:00 a.m. se detecta que varios equipos "han sido comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado mediante Ransomware (Secuestro de la información)".

El ataque ha dejado inhabilitados varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes programas de ayuda social tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y SENAPAN, detalló el Mides.

El sofisticado ataque vulneró la seguridad de la infraestructura de red del Mides, inhabilitando los sistemas de respaldo de información, lo que ha complicado las capacidades de recuperación de la actividad normal de dichos programas, dejando al Mides en operación manual de los programas de ayuda.

"Este ataque no impedirá que los pagos correspondientes sean efectuados", agrega la información del Mides.

El equipo de Tecnología del Mides, la AIG y proveedores especializados de seguridad informática siguen trabajando las 24 horas en actividades de recuperación de desastres y levantamiento de servicios sensitivos de la institución", señaló la institución en un comunicado.

A su vez, se está en el proceso de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

Condenan de forma enérgica esta acción que golpea a los más necesitados y en estado de vulnerabilidad. El gobierno nacional garantizará que todos los que son parte del programa de transferencia monetaria condicionada, continúen recibiendo el beneficio otorgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus