Mides interpone denuncia penal por ataque cibernético; no se afectarán los pagos

Actualizado
  • 11/01/2021 12:02
Creado
  • 11/01/2021 12:02
En el hackeo se vieron comprometidos los servidores donde reposa la información de Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Senapan

Una denuncia penal para que se investigue el hackeo a su sistema informático interpuso este lunes 11 de enero de 2021, el equipo legal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ante el Ministerio Público.

"El día de hoy hemos venido a interponer formalmente la denuncia por el ataque informático que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada", dijo Giovani Ruiz, director de Asesoría Legal del Mides.

El ataque cibernético  a la plataforma de subsidio de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada ocurrió el pasado miércoles 6 de enero y según Ruiz, en el mismo se vieron comprometidos los servidores donde reposa la información de los distintos programas de ayuda social del Ministerio de Desarrollo Social: Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Senapan.

"Los servidores están encriptados, entiendo yo que es como si fuera un candado, y se requieren hacer algunas gestiones informáticas para ver si se logra abrir el candado por decirlo de esa manera y quitar la encriptacion", describió lo ocurrido en este ciberataque el también abogado.

Sin embargo, garantizó que  el Ministerio  va a cumplir con su responsabilidad de hacer efectivos los pagos en el tiempo que corresponde, es decir en el mes de marzo.

"Simplemente, habrá que manejar la información de manera manual, pero no significa que no se va a cumplir con los pagos. Eso es cien por ciento seguro que se va a cumplir puntualmente con los pagos de los distintos programas de ayuda social", aseguró Ruiz.

Se informó además que el equipo de Tecnología del Mides y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y proveedores especializados de seguridad informática están trabajando las 24 horas del día en actividades de recuperación a fin de restablecer el sistema.

"Realmente los programas no van a ser afectados. Evidentemente, es un golpe muy fuerte a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, pues este sistema nos ha permitido agilizar los procesos de incorporación, de gestión, monitorio y de seguimiento de los beneficiarios en todos estos programas", señaló este lunes en Telemetro, Juan Carlos Córdoba, del departamento de informática del Mides.

El funcionario confió en que se va a salir adelante con esta crisis y reiteró que "no habrá una afectación directa al pago programado para la primera semana de marzo de los cuatro programas de Transferencia Monetaria Condicionada".

Respecto los intereses que pudiesen haber detrás de este ciberataque, Córdoba dijo que quienes secuestraron el sistema "lo primero que están buscando es dinero y esta es una modalidad en la que secuestran información, capturan programas de gestión y te piden una retribución a cambio".

Sin embargo, añadió, "para el Estado panameño eso no es ni siquiera negociable". Explicó que "es una modalidad donde te bloquean y lo que hacen es que te secuestran el servidor, lo encriptan y no puedes acceder ni a tu sistema ni a tus datos. Pará nosotros nos secuestraron más que datos. Para nosotros lo que está secuestrado es un sistema bajo el cual estábamos gestionando los cuatro programas a la vez (Angel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Senapan) ", puntualizó Córdoba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus