Panamá sigue con curso escolar a distancia por recrudecimiento de la pandemia

Actualizado
  • 11/01/2021 07:31
Creado
  • 11/01/2021 07:31
En 2020 las clases se mantuvieron en "la modalidad a distancia", tras la suspensión de las presenciales por la pandemia

Panamá, que acumula este domingo 4.455 muertes por la covid-19 y 279.196 casos positivos, continuará con las clases a distancia en el curso escolar 2021 en razón del recrudecimiento de la pandemia que se vive en el país, informaron las autoridades.

El Ministerio de Educación (Meduca) comunicó este domingo en su cuenta de Twitter tras una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han tomado la decisión "de iniciar el primer trimestre del ciclo escolar 2021 a distancia (no presencial) en las escuelas oficiales y particulares".

La decisión se produce después de que en un principio el Ministerio de Educación anunciara que preparaba el calendario escolar de 2021 con una modalidad combinada (semipresencial y a distancia).

En 2020 las clases se mantuvieron en "la modalidad a distancia", tras la suspensión de las presenciales casi inmediatamente después de iniciado el año escolar en marzo pasado a raíz de la pandemia.

El año pasado, a causa de la pandemia más de 154 millones de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe se quedaron fuera de las aulas y 85 millones de estudiantes dejaron de recibir la comida que se garantizaba en la escuela, de acuerdo con cifras del Programa Mundial de Alimentos y de la Unicef.

El repunte de la pandemia desde comienzos del pasado noviembre ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía en octubre y al desorden de una parte de la población, y que está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema de salud de Panamá.

En su reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud destacó que este domingo se agregaron 42 muertes por la covid-19 y 2.424 casos positivos, para un total acumulado de 4.455 defunciones y 279.196 contagios confirmados.

Los hospitalizados totalizan 2.482, de ellos 2.257 se encuentran en sala y 225 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 52.334 personas permanecen aisladas en sus hogares con síntomas y cuadros leves y otras 781 en hoteles que funcionan temporalmente como nosocomios.

En las últimas 24 horas se aplicaron 10.389 nuevas pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 23,3 %, en tanto que desde el 9 de marzo pasado, cuando se descubrió el primer contagio, se han realizado un total de 1.434.663 test, al tiempo que la letalidad es del 1,6 %, de las más bajas de la región.

El país centroamericano, con 4,2 millones de habitantes, se situaba como el segundo con la más alta incidencia del SARS-CoV-2 por cada 100.000 habitantes en América, solo superado por EE.UU., y al mismo tiempo es uno de los que más pruebas aplica en el continente.

Un nuevo confinamiento total que comenzó la noche del viernes con restricción de movilidad en todo Panamá culminará la madrugada del lunes. En las fiestas de Navidad y Año Nuevo rigió una medida igual.

Simultáneamente, en las provincias de Panamá, donde se encuentra la capital, y la aledaña Panamá Oeste, las más pobladas del país y que concentran la mayoría de los casos, rigen al menos hasta el 14 de enero restricciones a la movilidad por género y número de identidad y jornada laboral suspendida.

Las autoridades evalúan la reapertura gradual pero dependerá de los indicadores y criterios del equipo de salud pública, en Ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus