Usma confirma fraude y ratifica expulsión de estudiantes involucrados

Actualizado
  • 11/01/2021 19:08
Creado
  • 11/01/2021 19:08
Los estudiantes José Luis Paniza Miranda, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Bravo y José Miguel Barrios Racedo fueron expulsados

La Universidad Santa María la Antigua (Usma) confirmó las denuncias de fraude en las elecciones para escoger a la nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Adeusma), y ratificó las sanciones impuestas a los estudiantes involucrados en este hecho.

En un comunicado firmado por el Rector de esta casa de estudios, Francisco Blanco se señala que una vez concluido el debido proceso en torno a las irregularidades relacionadas con las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, se comprobaron serias irregularidades, por lo que la Dirección de Vida Universitaria procedió a descalificar una de las nóminas y proclamar vencedora a la otra.

Detalla el informe que esta decisión se tomó el mismo día de las elecciones, y se inició un proceso disciplinario que culminó con la convocatoria a Consejo de Disciplina de los cuatro estudiantes involucrados.

Explican que, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Moral, Ética, y Disciplina de la Usma, a los estudiantes se les expusieron los cargos, se recibieron sus descargos por escrito y se les escuchó durante la celebración del Consejo de Disciplina que tuvo lugar los días 18 y 19 de diciembre de 2020.

Este mismo Consejo de Disciplina, a través de resoluciones, aplicó la sanción de Expulsión definitiva a los estudiantes José Luis Paniza Miranda, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Bravo y José Miguel Barrios Racedo.

En tal sentido, la Usma señala que respetado el plazo y el derecho de apelación estipulado en el mismo Reglamento, del que hicieron uso dos de los estudiantes, el Rector confirmó las sanciones aplicadas por el Consejo de Disciplina, por haberse infringido gravemente varios artículos del Reglamento de Moral, Ética y Disciplina y haber actuado contrario a los valores y principios de la Universidad. 

"Esperamos que estas medidas disciplinarias sean una lección de vida tanto para los estudiantes como para la sociedad panameña, como forma de salvaguardar valores y principios inherentes al modelo de formación integral que distinguen a la Usma", puntualiza el comunicado firmado por el Rector Blanco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus