Panamá reporta 300 muertes semanales, pero cifra podría duplicarse

Actualizado
  • 14/01/2021 00:00
Creado
  • 14/01/2021 00:00
Para los primeros días de este mes, el país contabilizó 530 defunciones, según datos del Ministerio de Salud

La covid-19 golpeó fuertemente a Panamá durante el inicio del 2021. En solo 12 días, el país reportó la misma cantidad de contagios por coronavirus que en todo el mes de noviembre del año anterior. Enero de 2021 finalizará con el doble de muertes, según proyecciones.

El 1 de enero de 2021 Panamá acumulaba 249,733 casos positivos de covid-19 y para el 13 de enero, 285,093. Es decir, durante los primeros días del mes se detectaron 38,697 casos.

Para los primeros días de este mes, el país contabilizó 530 defunciones, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Para Arturo Rebollón, médico y epidemiólogo panameño, enfrentamos el verdadero pico de la pandemia y conforme aumenten los contagios por coronavirus también lo harán las muertes.

“Estamos teniendo 300 muertes y al final de enero podemos tener el doble que tenemos ahora”, precisó Rebollón, quien insiste en que las oficinas o negocios con espacios cerrados y que solo se mantienen con aire acondicionado tienen mayor riesgo. Ante la falta de circulación de aire, se recomienda abrir las ventanas para que la carga viral sea menor dentro de diferentes recintos.

El especialista sustenta su tesis en que la crisis con el virus ha salido de las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se ha trasladado a las regiones del interior del país, como es el caso de la provincia de Herrera, que mantiene un acelerado incremento de contagios de covid-19.

Las autoridades de Salud aplicaron este martes una cuarentena por 15 días para la provincia de Herrera. A partir de las 5:01 a.m. del jueves 14 de enero, se establece medidas tendientes a restringir la movilidad de las personas, con el propósito exclusivo de abastecerse esencialmente de alimentos, medicamentos o combustible salvo por motivo de salud, utilizando como base para ello el género.

A las provincias de Veraguas, Coclé y Los Santos, se les aplicará una cuarentena los fines de semana, tal como estará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que son las que más casos reportan.

“Esas provincias que no tienen infraestructuras van a tener dificultad en el manejo de pacientes y las personas no van a ir a los hospitales”, asegura Rebollón, quien sostiene que la situación de covid-19 en cada región es diferente.

El doctor sostiene que se proyectan varios picos en la pandemia hasta que un 80% de la población esté vacunada. Mientras tanto, Panamá está a la espera de las primeras 40 mil dosis de la vacuna anticovid.

Las muertes que se están registrando en casas a causa de la covid-19 se debe a que las personas —en su mayoría de 60 años— no acuden a los centros de atención de salud o tienen complicaciones como diabetes, hipertensión u obesidad.

Al 29 de diciembre de 2020, el país contaba con una ocupación del 57% de las camas para hospitalización en sala. La ocupación en camas de cuidados intensivos y semiintensivos era de un 71%, al tiempo que la ocupación de ventiladores ascendía a un 42%.

En la semana 52 de la pandemia, el promedio de los ingresos en sala era de 1,694 pacientes y de 183 en UCI, con un aumento en las dos últimas semanas equivalente al 45% (526 pacientes) en los primeros y de 11 pacientes (6.4%) en los segundos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus