Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

Gente de mar se queja por no recibir de primero la vacuna anticovid

La APOM sostiene que la "gente de mar" es vital para que se mantenga el engranaje de la economía del país

Fachada de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, APOM.
Fachada de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, APOM.Cedida

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) lamentó este lunes que la gente de mar no haya sido contemplada en la fase 1 de vacunación nacional contra la covid-19 y pidió se les honre por la labor que desempeñan como trabajadores clave.

Alberto Herrera, presidente electo de la APOM, recordó en un comunicado de prensa que emitida la Carta Circular No. 4204/Add.14 de 5 de mayo de 2020 por la Organización Marítima Internacional (OMI) y agrupaciones que componen su cuerpo de asesores permanentes, la Asociación no ha dejado de ser parte integral de las soluciones que se han dado, logrando las destacadas actuaciones que ha tenido Panamá como país.

Maruja Gorday, ministra de Educación.

Meduca implementa programa de educación acelerada: dos años en uno para alumnos reprobados

Lee más

La gente de mar ha "mostrando al mundo su vocación en temas humanitarios y de buenas y oportunas gestiones, promovidas en primera instancia por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y luego, liderada por el Ministerio de Salud (MINSA) en apoyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración y la Administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen", indicó el representante de la APOM.

Alberto Fujimori fue amonestado por hacer proselitismo

El fujimorismo cierra filas sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori

Lee más

Herrera puntualizó que dentro de sus filas "se encuentran mujeres y hombres que diariamente mantienen girando el engranaje de la economía nacional". En esta misma línea destacó su labor al darle "continuidad a las operaciones portuarias, el transporte y las maniobras necesarias para traer a nuestro país y distribuir al mundo los insumos vitales necesarios para el sostenimiento de economías sanas". 

"Muchos de ellos, dentro del servicio internacional y otros, dentro de nuestras aguas interiores, mantienen un permanente contacto con las tripulaciones y buques que provienen y navegan por todo el mundo, lo cual los expone y los mantiene en alto riesgo de contagio. Los esfuerzos de este valiente personal se han sostenido desde el inicio de la pandemia, sin interrupción y como resultado, han preservado activas las operaciones del Canal, los puertos, nuestro hub logístico y la industria marítima auxiliar", sostuvo.

Esto —dijo— ha implicado que nuestro gremio se haya sido expuesto a muertes, contagios y la exposición de sus familias, al igual que ha sucedido con el personal de salud.

Debido a lo anterior piden ser honrados como trabajadores claves y el cumplimiento de los convenios marítimos con la OMI y las resoluciones de las Naciones Unidas dentro del Comité de Seguridad junto a la Organización Internacional del Trabajo.

A partir de hoy y hasta el próximo 24 de enero, Panamá espera recibir el primer cargamento con 40 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer-Biontech.