Panamá iniciará vacunación contra la covid-19 el mismo día que lleguen las dosis

Actualizado
  • 19/01/2021 12:15
Creado
  • 19/01/2021 12:15
Las dosis llegarán al aeropuerto Internacional de Tocumen y serán trasladas al Centro Nacional de Biológicos. Aún se desconoce el día preciso de la entrega del primer embarque

Las autoridades de Salud de Panamá iniciarán la vacunación contra la covid-19 el mismo día que lleguen las dosis, pero a la fecha se desconoce el día preciso que llegará el primer embarque.

Las dosis llegarán al aeropuerto Internacional de Tocumen y serán trasladas  al Centro Nacional de Biológicos e inmediatamente empezará la distribución para iniciar el proceso de la vacunación.

El segundo día, las vacunas se aplicarán al personal sanitario que labora en primera línea en hoteles y albergues hospitales, nuevas instalaciones de salud covid-19 y hospitales privados. 

La vacunación, en el tercer día, seguirá con el personal de primera línea en centros de salud y policlínicas a los ERR, EUT y Centros de Hisopados. El cuarto día se iniciará la vacunación a los adultos mayores encamados y los que se encuentran en asilos.

En el quinto día se realizará un barrido de la población priorizada no cubiertos en la fase 1 etapa 1A.

Serán 2,400 enfermeras las encargadas de suministrar las dosis, y serán apoyadas por técnicos de enfermería y los estamentos de seguridad.

"Todos debemos apoyar para que sea un éxito, se vacunará en las diferentes fases y mientras lleguen la vacunas, confíen en el trabajo que realizan las enfermeras en el país, Panamá tiene uno de los mejores esquemas de vacunación", manifestó Eusebia de Copete,  Jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Panamá (Minsa)

Panamá está a la espera del primer embarque de dosis de la vacuna contra la covid-19. Las autoridades informaron que las 40 mil dosis llegarán entre el 18 al 25 de enero y que la empresa informará cinco días antes de la llegada de las dosis. Las vacunas se les aplicará en la Primera Fase al personal sanitario, estamentos de seguridad y personas de riesgo.

Juan Pino, titular de Seguridad, informó que se ha desarrollado toda una operación de logística y seguridad con las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC) para custodiar a las vacunas, a las que denominan "carga de alto valor".

Una vez las dosis de la vacuna estén en el Centro Nacional de Biológicos serán trasladas al resto del país en la fase 1 a través de cuatro aeronaves y un helicóptero. Las autoridades detallaron que tres aeronaves transportarán las vacunas hacia Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, y Los Santos, mientras que una aeronave será utilizada para transportar las dosis hacia el sector Oeste y Este.

Las dosis de la vacuna de Pfizer serán trasladas desde el aeropuerto Panamá Pacífico hacia cada centro regional en provincias y comarcas, detalló Eliécer Cárdenas, coordinador aéreo y marítimo de la operación Panavac19.

Cárdenas precisó que el área de operaciones está dividida en cuatro regiones aeronavales, han sido identificados 15 puntos de acopio en cada una de las provincias y 30 áreas de interés, que son las comunidades de difícil acceso, en coordinación con jefes regionales de Salud y jefas regionales de enfermería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus