Acogen propuesta que inhabilita a perpetuidad para contratar con el Estado a empresas corruptas

Actualizado
  • 26/01/2021 18:42
Creado
  • 26/01/2021 18:42
También se acogió el anteproyecto 94 que dicta medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias contra la República de Panamá

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, prohijó este martes el anteproyecto de ley 36, por medio del cual se inhabilita a perpetuidad para contratar con el Estado a personas naturales o jurídicas que hayan sido condenados por actos de corrupción o que hayan realizado acuerdos de colaboración judicial o penal.

La iniciativa que busca modificar nuevamente la Ley de Contrataciones Públicas, fue propuesta por el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva, quien detalló que en la última modificación a esta ley fue para que empresas condenadas por corrupción fueran inhabilitadas por cinco años y la que han hecho acuerdos de colaboración inhabilitadas por tres años.

Silva sostuvo que varios diputados, entre ellos los de la bancada independiente, se opusieron a eso por que "creemos firmemente que éstas deben ser inhabilitadas a perpetuidad, es decir, que más nunca puedan contratar con el Estado. Entonces estamos proponiendo modificar la ley para que la inhabilitación sea a perpetuidad".

Esta instancia también acogió el anteproyecto de ley 94, sobre medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias contra la República de Panamá y dicta otras disposiciones se prohijó en la Comisión de Economía y Finanzas, presentada por la diputada Zulay Rodríguez; al igual que el anteproyecto de ley 245, que establece medidas fiscales para la reactivación y recuperación económica en la actividad de la construcción afectada por la pandemia; propuesto por el diputado Raúl Pineda. 

Además se prohijó el anteproyecto 242, que incentiva la participación activa de los adultos mayores sugerido también por el diputado Gabriel Silva.

También pasará a ser proyecto de ley la iniciativa 175, que modifica la Ley 99 de 2019 sobre Amnistía Tributaria General, presentada por el  diputado Víctor Castillo; al igual que el anteproyecto de ley 189, por el cual se modifica la Ley 80 de 9 de noviembre de 1960, que otorga protección y ayuda al Movimiento Boy Scout y Muchachas Guías y que fue reformada por la Ley 66 de 11 de noviembre de 2008, impulsado por la diputada suplente Berta Moreno.

De igual manera, será proyecto la propuesta que establece incentivos ambientales, iniciativa del diputado Edison Broce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus