Inicia fase de capacitación docente con miras al inicio del año escolar 2021

Actualizado
  • 31/01/2021 18:07
Creado
  • 31/01/2021 18:07
Las clases en los centros educativos oficiales y particulares del país, iniciarán el próximo 1 de marzo con modalidad a distancia

Al menos 46 mil educadores de las 16 regiones educativas de escuelas oficiales y particulares del país, iniciarán desde este lunes 1 de febrero el proceso de capacitación de Verano como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2021 el próximo 1 de marzo.

La directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, del Ministerio de Educación (Meduca), Anabella Yepes, informó que estos talleres se realizarán de manera virtual, desde el 1 al 12 de febrero próximos, y se abordarán 60 temas que serán desarrollados por distintas ONG, Organismos de Capacitación (OCA) e instituciones gubernamentales.

Las capacitaciones Verano 2021 están basadas en cuatro ejes temáticos que son: educación a distancia, bioseguridad, necesidades educativas y tecnología.

Entre los 53 organismos capacitadores, están las universidades de Panamá, Oteima, Autónoma de Chiriquí, Umecit, Isae, Latina, fundación Luis Galindo, Integracom, entre otros. 

Los docentes abordarán temas relacionados como plataformas virtuales, educación integral basada en competencia, elaboración de guías didácticas, como también se ha hecho énfasis en lo profesional y técnico y agropecuaria.

Las capacitaciones serán continuas, y se espera capacitar a más de 50 mil educadores.

Capacitación para acudientes 

De igual manera, desde este 1 de febrero, la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia (Dinecopf) desarrollará un ciclo de inducciones con el objetivo informar y orientar a los acudientes sobre el inicio de clases y reafirmar el acompañamiento del Meduca, durante todo el año.

Estas jornadas, que serán a través de la plataforma Zoom y con apoyo de la Dirección de Perfeccionamiento Docente, permitirá una correcta articulación entre los actores del sistema educativo y el Meduca como regente, en búsqueda de beneficios para los estudiantes.

Se espera que los padres de familia se instruyan en temas como el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), área curricular, académica y lineamientos sobre la nueva modalidad escolar, recursos como el portal educativo, televisión y radio para las clases, apoyo a alumnos discapacitados, Plan Educativo Solidario, bioseguridad, entre otros.

El director de Padres de Familia, Omar Batista, detalló que en el acercamiento entre Meduca y acudientes, se abordarán temas sobre los procesos que se deben considerar en el entorno familiar y los procedimientos que deben poner en práctica como parte del proceso que desarrollan sus hijos en cada nivel educativo.

El calendario para estos talleres inicia este 1 de febrero con los acudientes de Panamá Este, Darién y Veraguas; el martes 2, será para los de Panamá Norte y San Miguelito; el 3 de febrero, las regionales de Panamá Centro, Colón y Coclé; Los Santos y Herrera, el jueves 4; el 5 de febrero Chiriquí y Panamá Oeste; por último, el 8 para las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.

Los padres de familia para participar de estos cursos deben ingresar al link https://us02web.zoon.udt/84774305321?owd=QkooKaNKMXlzcGl4NtZ.PdGRlclBzZ… con el código de acceso 680788.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus