Cuarentena dio resultado óptimo, afirma epidemiólogo

Actualizado
  • 02/02/2021 00:00
Creado
  • 02/02/2021 00:00
La baja movilización de personas los fines de semana de diciembre, así como la cuarentena de 10 días de enero fueron “vitales” para demostrar la caída
Con un mayor número de personas vacunadas, disminuye el riesgo de contagiados, hospitalizados y muertos.

La cuarentena de fin de año e inicios de enero 2021 dio los resultados esperados. Así lo confirmó el médico y epidemiólogo Arturo Rebollón, quien ha estudiado de cerca los indicadores de la pandemia por covid-19, que a la fecha en Panamá ha contagiado a más de 300 mil personas.

Según el médico, la cuarentena que empezó los fines de semana de diciembre de 2020 y que se complementó con el cierre total del 4 al 14 de enero de 2021, logró alcanzar la tendencia que estaban esperando con la baja movilidad de las personas.

El efecto directo es que hubo una disminución en los nuevos casos, y esto a su vez generó dos efectos secundarios: una caída del 30% de indicadores y la cantidad de hospitalizados y muertes.

Detalló que al disminuir la cantidad de los casos nuevos por debajo de 10 mil, esto representó a su vez una caída de los casos activos por debajo de 40 mil; en los de hospitalizados –primera vez en las últimas ocho semanas– disminuyó en un poco más de 200 pacientes y las muertes estuvieron por debajo de 300 personas.

“Hoy estamos viendo el impacto de la cuarentena de fin de año y enero, que refleja una disminución en las muertes y hospitalizados”, aseguró Rebollón.

Aunque un reciente estudio reveló que Panamá ocupa la posición 92 entre los 98 países con peor gestión de la crisis sanitaria por covid-19, para el experto, ahora corresponde hacer campañas masivas de educación y adecuar los negocios para que con evidencia, estos ofrezcan aperturas seguras y protejan a sus clientes, como ha sucedido con los picos de reaperturas anteriores.

En el caso de los centros comerciales que son cerrados, Rebollón instó a que estos pueden utilizar sus estacionamientos y colocar toldas. “La temporada seca así lo permite, pues hay poca incidencia de lluvia y hay buena brisa, así los negocios pueden ofertar algunos de sus productos, además al utilizarse este espacio, los clientes pueden dejar sus carros en casa y movilizarse con otros métodos de transporte como las apps o taxis, lo que también movilizaría la economía”, indicó.

Según Rebollón, las personas que se aglomeran en espacios cerrados tienen mayor riesgo de contagio, por lo que sugiere se mejore la ventilación en estos sitios.

Además de que se mantengan los indicadores a la baja, Rebollón espera que aumente la velocidad de la vacunación, pues se contaría con un mayor número de personas inmunizadas, y esto minimiza el riesgo de que la infección se agrave.

“Nosotros podemos disminuir considerablemente las infecciones en nuestro país, ahora en verano, si lo hacemos bien, además de replicar la gestión de Europa que lleva su tercera ola, o como en Australia donde a diario se dan a conocer 100 casos de covid-19”, sostuvo el epidemiólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus