Sucre, Moynés y Alexander comparecerán este 8 de febrero ante la Asamblea

Actualizado
  • 07/02/2021 18:34
Creado
  • 07/02/2021 18:34
Los ministros aclararán el número de muertes, la compra de la vacuna anticovid y el endeudamiento que ha asumido el país ante la crisis sanitaria

Este lunes Luis Francisco Sucre, Erika Mouynes y Héctor Alexander, ministros de Salud, Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, comparecerán ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para explicar la situación de covid-19 en el país, la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y el alza del endeudamiento durante la pandemia.

Inicialmente, los ministros iban a comparecer el 1 de febrero, pero debido a compromisos previos de dos de ellos no podían asistir, por lo que el presidente del hemiciclo, Marcos Castillero, confirmó que la cita sería para este 8 de febrero.

Los ministros responderán un cuestionario con 21 preguntas, que se centran en la cantidad de muertes a causa de la enfermedad del coronavirus en Panamá, el proceso de compra de las inmunizaciones contra este mal y el nivel de endeudamiento asumido por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria.

Sucre, ministro de Salud, explicará además los alcances de la medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo 1686 del 28 de diciembre de 2020.

En cuanto a la compra de las vacunas anticovid, Mouynes y Sucre deberán rendir cuentas sobre la cantidad solicitada, el monto a pagar por dosis, la selección de la farmacéutica y los sistemas de compra con cada empresa, para así conocer si cumplieron con lo establecido en la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública.

El cuestionario también abarca interrogantes sobre el programa de trazabilidad para detectar y aislar los contactos que han podido tener aquellas personas que resultan positivo por covid-19.

El ministro de Economía deberá aclarar, desglosar e informar, por su parte, sobre el nivel de endeudamiento que ha adquirido el país, cuánto de este dinero han usado y cuánto podrían adquirir en el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus