Asamblea discute modificar proceso de certificación de los profesionales de la salud; UP reacciona

Actualizado
  • 11/02/2021 09:00
Creado
  • 11/02/2021 09:00
Los estudiantes de la Universidad de Panamá y el Consejo Académico califican la actuación como un peligro para la seguridad de los pacientes

La Asamblea Nacional discute en primer debate, el proyecto de ley 243, que modifica la Ley 43 de 2004, que crea el régimen de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud.

La iniciativa fue presentada por el diputado Mario López, por el circuito 3-1, y está sustentada en que la pandemia ha agudizado las falencias de nuestro sistema de salud y las necesidades de recursos humanos han sido evidentes, incluyendo médicos internos que no habían hecho la prueba de certificación, o al no haber participado en cursos que los capacitaran para la prueba del Board se encontraron súbitamente y sin entrenamiento ante metodologías de evaluación a las cuales nunca se habían sometido.

A juicio del diputado lo anterior ha producido una crisis porque además muchos que habían superado la prueba, optaron por no ingresar a trabajar mientras dure la pandemia y decidieron esperar produciéndose carencias de estos recursos en diferentes hospitales y servicios de la capital y el interior del país.

Sin embargo, la acción emprendida por el diputado desde el 19 de enero de 2021, no es del agrado de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) y lo califican como “un peligro tanto para la seguridad de los pacientes, como para los mismos aspirantes a entrar al internado ya que, se estaría suprimiendo la realización justa y transparente del proceso de adjudicación de plazas de internado”.

Las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina de la República de Panamá, en un comunicado, expresaron su desacuerdo y preocupación por los intentos de modificar la Ley 43 de 21 de julio de 2004, “Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud".

La Ley 43 tiene como objetivo establecer mecanismos que permitan evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, así como una conducta ética adecuada de los nacionales y extranjeros que ingresan al sistema de salud, manteniendo una actualización continua y permanente de aquellos que están ejerciendo en los hospitales.

Esto ha permitido a lo largo de siete años que todas las plazas de internado hayan sido ocupadas por graduados que han aprobado satisfactoriamente el examen de certificación, brindando así seguridad a todos aquellos que acuden a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad, sostienen los estudiantes de medicina.

Desde la implementación de la Ley de Certificación y Recertificación, la elección de plazas de internado se ha realizado de acuerdo al puntaje obtenido en el Examen de Certificación Básica en Medicina permitiendo así, que aquellos graduados con un puntaje mayor tengan la oportunidad de elegir primero su plaza para realizar el internado y de manera descendente todos los que aprobaron el examen vayan escogiendo sucesivamente su plaza de acuerdo al puntaje obtenido asegurando así, una metodología justa y transparente.

Además, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá expresó al país, su desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar los procesos de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el sistema de salud. “Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las ciencias de la salud”, sostiene el Consejo Académico, en una resolución aprobada el 8 de febrero.

El Consejo Académico de la UP reconoce que esta ley fue producto de una política de Estado. Fue discutida a lo largo de 20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada.

La implementación de la ley ha asegurado que los tecnólogos médicos, odontólogos, médicos y enfermeras que inician en el sistema tengan los conocimientos.  

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