Organización pide que se invite al país una delegación de los CDH para investigar situación en albergues

Actualizado
  • 14/02/2021 18:17
Creado
  • 14/02/2021 18:17
Para la organización es la forma más idónea de proteger los derechos tanto de la niñez recluida en centros de protección

Luego de que la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, divulgó sobre los abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos que sufrieron decenas de niños y niñas, muchos con algún grado de discapacidad, organizaciones y activistas de derechos humanos exigen al Estado que con urgencia invite al país a una delegación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Los menores fueron víctimas de abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos desde 2017 en al menos 12 albergues bajo la supervisión del Estado.

Para la organización es la  forma más idónea de proteger los derechos tanto de la niñez recluida en centros de protección, como a las personas adultas mayores en similares condiciones y enfrentar la desconfianza que existe en las instituciones encargadas de investigar las denuncias .

"Hasta la fecha, no hay un abordaje transversal, interseccional e interinstitucional (Mides, Minsa, Cancillería, Defensoría del Pueblo) transparente y de derechos, como respuesta del Estado, indica la Red de Derechos Humanos de Panamá.

Los activistas piden explicación al Ministerio Público de cómo se articularán con la nueva investigación de oficio que se anunció el día viernes 12 de febrero, cuántas medidas de protección a víctimas ha tomado para impedir revictimización. 

Por su parte esperan que el Senniaf le solicite a la Asamblea Nacional los nombres de los centros denunciados; la cantidad y tipo de abusos que se deben de investigar y se adopten las medidas administrativas que la ley contempla.

La organización le hace un llamado a la Asamblea Nacional para que rinda en cuanto antes un informe técnico con datos verificables; y no politizar la situación para abrir la puerta a poderes ocultos que pretenden apoderarse de la institución como botín para nombramientos de copartidarios no idóneos.

Mientras que piden que la Defensoría del Pueblo, debe fortalecer y de todo su respaldo al Mecanismo para la Prevención de la Tortura que fue creado para dar seguimiento a los alberques , personas adultas mayores y centros penitenciarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus