Parlatino exhorta a los gobiernos a garantizar vacunas y suministros

Actualizado
  • 15/02/2021 12:43
Creado
  • 15/02/2021 12:43
Los parlamentarios declaran que "el internet debe ser declarado como servicio público" para garantizar la conectividad de la enseñanza

Garantizar el acceso a la población de los suministros esenciales como alimentos, medicamentos, energía eléctrica y vacunas anticovid de manera gratuita son las razones por la que este lunes la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) emitió una declaración para exhortar a los estados y gobiernos a cumplir con estas demandas.

Con la acción, el Parlatino ratifica la necesidad de solidaridad internacional y el derecho humanitario que permitan "la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitaciones impuestas a los países y comunidades que se refieran a sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros".

Los parlamentarios mostraron su preocupación para garantizar a los ciudadanos los servicios de conectividad en especial a los jóvenes y profesores para mantener los estándares de calidad en la educación, ya que seguramente las restricciones se mantendrán durante este año. "El internet debe ser declarado como servicio público".

El organismo legislativo regional integrado por 23 países, y con sede permanente en Panamá solicitó a los gobiernos atender las necesidades inmediatas de las mujeres que están en primera fila de la respuesta a la covid-19, así como también atender cuestiones urgentes como el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados, la autonomía económica, la violencia física o sexual, la migración irregular y la participación de las féminas en las tomas de decisiones, entre otras demandas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo informó que los congresos y asambleas nacionales "deben asumir" su rol de fiscalización y control a las medidas de los Ejecutivos para garantizar plenamente los derechos a las libertades de cada ciudadano.

"Reiteramos nuestro interés en el fortalecimiento de las democracias regionales y en el mismo sentido rechazamos cualquier tipo de abusos y autoritarismo por parte de las autoridades, aprovechándose de la dictación de estados de excepción para controlar la emergencia sanitaria, destaca la declaración emitida este lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus