Junta Directiva solicita a la Senniaf cierre de albergues que no cumplan con proceso de supervisión

Actualizado
  • 16/02/2021 09:17
Creado
  • 16/02/2021 09:17
La Directiva del Senniaf instó al Comité a fin de que realice la supervisión de los albergues a nivel nacional de manera urgente

La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Desarrollo Social (Senniaf) solicitó el cierre inmediato de los albergues a nivel nacional, que como resultado del proceso de supervisión hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.

Se instruyó a la entidad a proceder con el correspondiente traslado de los niños, niñas y adolescentes, que se localicen en dichas instalaciones.

Compeler al Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo a continuar con el Plan Anual 2020-2021 de supervisión y monitoreo de los albergues y criterios técnicos para la supervisión.

La Directiva del Senniaf instó al Comité a fin de que realice la supervisión de los albergues a nivel nacional de manera urgente, en base al principio del interés superior del niño, la niña y adolescentes, por medio de los equipos técnicos de las diferentes instituciones que la conforman y que emitan los informes recomendaciones a la Junta Directiva, para la toma de acciones urgentes que se requieren.

La directiva del Senniaf se reunió y está integrada por: el Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía y Finanzas; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.

La Asamblea Nacional revelara que una decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado.

El Ministerio Público (MP) empezó de oficio una investigación por las denuncias de maltratos físicos, emocionales y sexuales a niños y adolescentes recluidos en albergues.

Existen, además, otras dos investigaciones en curso en el mismo despacho judicial, en las que se han practicado diligencias, dictado medidas de protección a menores, desalojado a los operadores de los albergues e incluso algunos están indiciados, explicó el MP.

Este lunes, las integrantes de la Comisión Zulay Rodríguez, Yesenia Rodríguez, Corina Cano, Kayra Harding, Ana Giselle Rosas y Walkiria Chandler D´ Orcy, suplente habilitada por el independiente, Gabriel Silva presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar a una comparecencia a María Inés Castillo, titular del Ministerio de Desarrollo Social; Mayra Silvera, directora de Senniaf y la exsubdirectora y hoy gobernadora de Panamá, Carla García.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus