Panamá inicia distribución y aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

Actualizado
  • 17/02/2021 12:39
Creado
  • 17/02/2021 12:39
En la madrugada llegaron al país 67,860 dosis de la vacuna anticovid

Este miércoles, la enfermera Violeta Gaona, jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás, quien fue la primera vacunada contra la covid-19 en Panamá, recibió su segunda dosis de la fórmula de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con lo que se convierte en la primera inmunizada en el país.

A Panamá arribaron en horas de la madrugada 67,860 dosis de la vacuna anticovid, por lo que las autoridades iniciaron la distribución a nivel nacional, para la aplicación de los enlistados para la segunda dosis.

Eyra Ruíz, ministra consejera de Salud, informó este miércoles en el acto de vacunación de la segunda dosis en el Hospital Santo Tomás, que "la estrategia es iniciar colocando la segunda dosis y luego con la de la primera dosis a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social, para mañana, jueves, entregar las dosis a los hospitales privados y Guna Yala".

El Hospital Santo Tomás recibirá un total de 2,448 dosis de la anticovid, de las cuales unas 1,224 serán administradas hoy y la mitad que les corresponde mañana, jueves.

Con la segunda dosis de la vacuna anticovid, el Gobierno planea inmunizar a los 12,441 profesionales de la salud que recibieron la primera dosis.

En la fase 1, proseguirán con la primera dosis a los adultos mayores de 60 años encamados en asilos y albergues, así como los pacientes del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja de Seguro Social (CSS).

También recibirán su primera dosis los trabajadores de la salud y de apoyo que no fueron contemplados en la fase 1.

DISTRIBICIÓN NACIONAL

A partir de las 6:00 a.m. de este miércoles empezó el traslado de vacunas en el territorio nacional.

En el Hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, entregaron 648 dosis, donde 178 serán aplicadas como segunda dosis al personal de la primera línea.

Las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, también recibieron el cargamento para reanudar la vacunación del personal de salud.

La Policlínica Blas Daniel Gómez Cetro, en Arraiján en Panamá Oeste recibieron 424 dosis de la vacuna anticovid, de igual forma, más temprano y como la primera en recibir la segunda dosis de la anticovid está la enfermera Lisedia Navarro, encargada del programa SADI en la Policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera.Para el traslado de unas 40 mil dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) facilitó cuatro aeronaves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus