Canal de Panamá anuncia a sus clientes ajuste de tarifas de reserva

Actualizado
  • 18/02/2021 00:00
Creado
  • 18/02/2021 00:00
La vía interoceánica hizo un aumento en la tarifa de reserva para el tránsito expedito por la vía y avanzó que modificará las tasas de servicios relacionados con el tránsito para remolcadores, pasacables y locomotoras

El Canal de Panamá anunció este miércoles 17 de febrero nuevos precios en las tarifas de reserva de tránsito y de otros servicios marítimos para responder a los cambios del mercado y administrar mejor su capacidad frente a la demanda. La modificación ha sido aprobada por el Gabinete y publicada en Gaceta Oficial como pasos previos antes de notificar a los clientes, sin someterla a aprobación de estos.

Vista del canal ampliado para buques neopanamax, inaugurado en 2016.

El Canal compite con los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y con el canal de Suez. “En este momento hay una congestión muy alta en Estados Unidos, y lo que está viendo el Canal es que al desviar esta carga por Panamá puede capitalizar el momento”, indicó una fuente relacionada con el negocio.

En cuanto a las esclusas de panamax, para los regulares (menos de 27,74 metros de manga) la tarifa será de $10,500. Los súper buques con longitud total 274,32 metros, es decir, 900 pies y 294,44 metros una manga máxima de 32,6 metros, será de $50 mil.

En las esclusas neopanamax para los buques con manga menor a 42,67 (140 pies) incluyendo buques panamax extra, la tarifa es de $70 mil.

Los buques con manga igual o mayor a 42,67 metros (140 pies) será de $85 mil.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también anunció la base o monto inicial para los cupos de reserva adjudicados a través de este proceso de subasta se realizará de la siguiente forma: para buques regulares, la base inicial se mantiene en $15 mil, los buques súper tendrán como base $55 mil. En cuanto a los buques neopanamax, empiezan en $93,500.

En cuanto al cupo adicional solo para buques neopanamax y condicionado a la mezcla de buques, entre otros factores, la base o monto inicial para los cupos adjudicados a través de la subasta especial será de $100 mil.

La ACP explica que estos procesos ayudarán a simplificar la estructura actual e intentan reflejar el valor de los servicios de la entidad, incluido el sistema de reserva que asegura el paso expedito de un buque en determinada fecha.

Este servicio es opcional para los usuarios, con la ventaja de que les permite cruzar del Atlántico al Pacífico, o viceversa, mediante el pago de una tarifa para una fecha y rango de hora determinada. El Canal aduce que adoptó la medida debido a la creciente demanda.

Aproximadamente el 70% de las naves hace reservación. Quienes optan por esperar turno, pueden permanecer de tres a cinco días en aguas panameñas hasta cruzar la vía.

El Canal indicó que, a partir del próximo 15 de abril, modificará otros servicios marítimos de la vía interoceánica como los relacionados al tránsito para remolcadores, pasacables y locomotoras, así como los servicios complementarios en los que se enmarca la inspección de embarcaciones, cargo por seguridad y protección, y por el plan de Emergencias por Contaminación por Petróleo de la vía.

De acuerdo con informes de diciembre de 2020, el Canal recibe un promedio de 34 tránsitos diarios, que en temporada alta pueden alcanzar hasta 50 naves, y en baja, 20.

El año pasado, como parte de las medidas de alivio económico a los usuarios debido al impacto de la pandemia, el Canal implementó la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas de reserva de tránsito que aún sigue en vigencia.

Los tránsitos en la ruta canalera aumentaron de 845 en junio de 2020 a 933 en julio de ese mismo año debido al incremento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de Estados Unidos hacia Asia.

Por el Canal de Panamá, que une a más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos, pasa cerca del 6% del comercio mundial.

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