Más de $50 millones en décimo tercer mes paga el gobierno; Acodeco sugiere planificar su uso

Actualizado
  • 20/02/2021 00:00
Creado
  • 20/02/2021 00:00
$51. 2 millones desembolsa el Gobierno Nacional este viernes 19 de febrero, en concepto de pago de la primera partida del décimo tercer mes del año 2021 a 265,061 funcionarios.
Panameños compran en Calidonia.

$51.2 millones desembolsa el Gobierno Nacional este viernes 19 de febrero, en concepto de pago de la primera partida del décimo tercer mes del año 2021 a 265,061 funcionarios.

El pago del décimo tercer mes se hará a los servidores públicos del gobierno central, entidades descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, patronatos y municipios, y coincide con el inicio del año escolar 2021, por lo que se espera un aumento en el movimiento comercial desde este fin de semana.

En este sentido, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomendó “planificar” detenidamente sobre la mejor manera de utilizar el décimo tercer mes, a fin de que sea aprovechado en necesidades más apremiantes del momento, principalmente en este inicio escolar, para ponerse al día con alguna cuenta atrasada u otro compromiso financiero, ahorrar todo o parte del décimo recibido.

Recordó que muchos establecimientos promueven tentadoras ofertas y baratillos para captar la mayor cantidad de posibles compradores en esta época escolar, por lo que es clave que antes de comprar un artículo compruebe si puede encontrar algo más barato en otro lugar.

En ese sentido, recomendó comparar precios en diferentes establecimientos para lograr un ahorro de dinero que podría servir para afrontar otros gastos; y no hacer gastos innecesarios que deterioran la economía familiar. “No compre por comprar: compare precios y calidad”, dijo Acodeco.

Subrayó que los útiles, artículos y textos de exclusivo uso escolar están exentos del pago de impuesto del 7%; y no está de más que antes de comprar revise si los materiales y textos del año pasado puedan ser reutilizados; y como el periodo escolar será virtual, asegurarse de que cuenta con los medios necesarios para la tecnología que su hijo necesita.

Por todo lo anterior, “es recomendable que antes de comprar planifique detenidamente las compras a efectuar; tener presente el año escolar que se cursa; y recordar que, en muchos casos, no se requieren artículos sofisticados, de precisión y con accesorios múltiples. Todo debe guardar una proporción”, puntualizó la Acodeco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus