Clubes Kiwanis solicitan al MP la celeridad del proceso penal de las investigaciones de los albergues

Actualizado
  • 20/02/2021 14:40
Creado
  • 20/02/2021 14:40
Los clubes también exigen la revisión de la normativa y procedimientos aplicables de los albergues para evitar abusos que atente contra los menores

Después que una investigación revelará los casos de supuestos abusos que por más de siete años vivieron menores en albergues del Estado y que posteriormente se interpusieran las denuncias en el Ministerio Público (MP), los Clubes Kiwanis de Panamá solicitan a las autoridades la mayor diligencia, esmero y celeridad del proceso penal.

Los clubes señalaron que estarán vigilantes y darán seguimiento, al desarrollo de las investigaciones que se han iniciado en el MP.

“De igual forma exhortamos a que las autoridades pertinentes de garantizar la protección de los niños y adolescentes revisen la normativa y procedimientos aplicables, para que cumplan con una supervisión estricta de estos centros, de tal forma que nunca más se violen de forma tan abrupta los derechos y la dignidad de quienes están sujetos a recibir cuidado y protección”, expresó Edwin Guardia, director distrital de los Clubes Kiwanis en un comunicado.

Guardia invitó a todas las organizaciones vinculadas a temas de niñez y adolescencia, junto a la Sociedad Civil, para hacer un frente común con el objetivo de velar por el bienestar y protección de niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en situaciones de riesgo social o alejados de la protección natural de su familia, para que se les garantice el debido respeto a su persona y reciban los cuidados necesarios sin ser objeto de vejaciones y maltrato, que puedan desarrollarse de acuerdo a edad y con las mejores oportunidades de convertirse en adultos responsables y con valores que les lleven a ser hombres y mujeres de bien.

El director distrital de los Clubes Kiwanis explicó que ellos son organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la atención de la niñez, especialmente aquella que se encuentra en situación vulnerable a las que le brindan oportunidades.

“En nuestros 53 años de presencia en Panamá, hemos trabajado en beneficio de la niñez y la juventud de nuestro país llegando a comunidades, que van desde Renacimiento en la Provincia de Chiriquí hasta Garachiné, en la Provincia de Darién, teniendo siempre como norte el brindar oportunidades que demuestren a las nuevas generaciones lo que pueden alcanzar con el estudio, el esfuerzo y la dedicación”, destacó Guardia.

Caso de albergues

El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, ya cuenta con el informe que elaboró la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional donde se describe los abusos psicológicos y sexuales que vivieron varios menores de edades en albergues de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), desde el 2015.

Entre los casos que se mencionan es sobre como los menores eran alimentados con pedigri de perro y de encadenamiento en los cuartos. 

Actualmente se ha dado el cierre de ocho albergues por el incumplimiento de las leyes en la protección de los infantes. Los ocho centros forman parte de los 51 que hay en el país con más de 1,200 niños.

Por varios días consecutivos los panameños han realizado intensas protestas a las afuera de la sede del Senniaf para exigir justicia y protección para las víctimas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus