Bajan los casos de covid-19 en el Hospital Santo Tomás

Actualizado
  • 24/02/2021 10:04
Creado
  • 24/02/2021 10:04
Hasta hace unas semanas la sala para pacientes covid-19 del Hospital Santo Tomás estuvo repleta de enfermos, pero hoy está vacía

La infectóloga  y  sudirectora médica del Hospital Santo Tomás, Ana Belén Araúz, aseguró, este 24 de febrero de 2021, que los casos de covid-19 en este nosocomio han disminuido de manera importante en las últimas semanas.

"Afortunadamente la tendencia desde mediados de enero y en febrero ha sido la disminución de los casos" de covid-19, afirmó Araúz en declaraciones a TVN.

Según explicó, se trata de un panorama muy diferente al de finales de diciembre de 2020  y principios de enero 2021, cuando la sala 15 de covid-19, del Santo Tomás,  tuvo que ofrecer la mayor cantidad de camas disponibles para pacientes con la enfermedad. 

Dicha sala tiene cinco cubículos con  siete camas cada uno, lo que significa una capacidad de 35 pacientes, la cual hasta hace unas semanas estuvo totalmente llena con pacientes covid-19, pero hoy se encuentra vacía, a punto de cerrar.  

Araúz destacó que el ver las camas vacías envía un mensaje a la población sobre la importancia de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, a cuidarse, usar  mascarilla, pantalla facial, lavado de manos y distanciamiento social.

En el momento pico de la enfermedad, el Hospital Santo Tomás tuvo 12 salas para pacientes covid-19. Llegó a atender 250 casos positivos  y actualmente hay apenas 60; pero de "no" seguir las recomendaciones de bioseguridad dadas por el Ministerio de Salud (Minsa), "se van a ver nuevamente llenas".

"Existe un riesgo como humanidad de que haya un repunte de casos, al no cumplir con las medidas; y además tenemos otras series de situaciones como la posibilidad de diferentes variantes del virus que podrían eventualmente traernos problemas", alertó Araúz. 

El pasado 15 de febrero, el epidemiólogo y miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Eddy Cabrera, advirtió que una tercera ola de la covid-19 va a venir porque las condiciones no han cambiado: hay falta de confianza en las medidas de gobierno, trazabilidad digital y un eficiente sistema de vacunación, con planificación.

En Panamá, el primer caso positivo de covid-19 se reportó el 9 de marzo de 2020 y hasta este martes 23 de febrero acumula 337,805 casos de covid-19 y 5,772 muertes por la covid-19, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus