Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

La vacunación avanza 'a buen ritmo' en Panamá, que recibió un nuevo lote de Pfizer

Hasta ayer 2 de marzo, Panamá había aplicado 132.610 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a personas correspondientes a la fase 1

Jornada de vacunación en la capital
Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

La vacunación contra la covid-19 en Panamá, el país de Centroamérica con más casos confirmados (342.019), avanza "a buen ritmo", en la medida que llegan las dosis, por ahora solo proveídas por Pfizer, que entregó la madrugada de este miércoles un cuarto lote.

"Vamos a buen ritmo. A medida que van llegando las vacunas, nosotros las vamos aplicando a los grupos que se tienen que vacunar", afirmó la jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia Calderón de Copete, quien recibió el nuevo cargamento de Pfizer, de 87.550 dosis según se anunció oficialmente el martes.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, comenzó el proceso de vacunación, dividido en 4 fases, el pasado 20 de enero, cuando recibió el primer lote de Pfizer, que ha hecho cuatro entregas por un total de 245.470 dosis según las cifras oficiales.

Con 342.019 casos confirmados del coronavirus y 5.871 muertes, Panamá tiene cifradas en la vacuna contra el patógeno sus esperanzas de una efectiva recuperación económica, tras el derrumbe en 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en el 2020 a causa de la pandemia.

Contraloría empieza dos auditorías en caso de albergues

Lee más

Narcotraficantes infunden temor en comunidades comarcales

Lee más

El Minsa dijo este miércoles que hasta ayer 2 de marzo, Panamá había aplicado 132.610 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a personas correspondientes a la fase 1, y que con el nuevo lote de dosis se espera completar este grupo e iniciar la fase 2.

En la fase 1 se ha vacunado a personal sanitario de primera línea, discapacitados y personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros, y en la fase 2 están los mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de dosis de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y negocia con Rusia la adquisición de entre 2 y 2,5 millones dosis de la Sputnik V.

También se anunció la compra de 1.999.530 vacunas adicionales a Pfizer para inmunizar a menores de entre 12 y 16 años, dado los avances de las investigaciones de la farmacéutica en esta población en edad estudiantil.

Panamá comenzó este lunes el año escolar 2021 con cerca de 900.000 estudiantes que asistirán, nuevamente como el 2020, a clase a distancia por la pandemia, una modalidad que se mantendrá al menos durante el primer trimestre en este país.

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación, por lo que hay esperanzas de que las clases cambien al menos a la modalidad de semipresenciales a partir del segundo trimestre.