Incidente en vacunación se trató de un 'error humano', aseguran autoridades de salud

Actualizado
  • 10/03/2021 13:12
Creado
  • 10/03/2021 13:12
Jefa de Enfermería del Minsa aclaró que no hubo mala intención, ya que la dosis fue encontrada en las cajas de bioseguridad donde depositan las jeringas tras su uso

Este miércoles, las autoridades de salud aclararon que el incidente registrado el martes en el centro de vacunación express en el Parque Omar, donde asisten adultos mayor de 60 años, se trató de un error humano.

La jefa de nacional de Enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia de Copete, explicó a través de Telemetro que en la noche del mismo martes se concluyó el interrogatorio que le hicieron a la enfermera involucrada, encontrándose la dosis no administrada, en la caja de bioseguridad donde son arrojadas las jeringas tras su uso.

"No hubo mala voluntad. Nosotras la enfermeras nos comportamos no solo con transparencia sino que evaluamos las situaciones necesarias para hacer las correcciones", puntualizó.

Aclaró que una vez el Minsa se entera de lo ocurrido la contactaron, abriéndose una investigación inmediatamente con la enfermera. 

De Copete reconoció que hubo una situación allí donde la enfermera pensó que había administrado la vacuna. "En el video se observa a la enfermera muy profesional dando toda la orientación al paciente y, una vez termina la orientación, extrae la aguja y conectó (relacionó) el hecho de terminada la orientación con la finalización del procedimiento", relató.

"La enfermera ha demostrado vocación trabajo dedicación profesionalismo, disciplina y entrega", señaló la jefa nacional de Enfermería.

"No es algo sencillo. La enfermería es una ciencia perfecta, porque tenemos que evitar los errores, aunque en algún momento de la vida se puede cometer un error".

Ante lo ocurrido, la jefa nacional de Enfermería pidió evitar, el morbo en contra de la enfermera.

Otra autoridad del Minsa que reaccionó por lo ocurrido, fue la viceministra, Ivette Berrío, quien compartió en sus redes sociales. "La enfermera cometió un error; si observan, esta explicando detalles al señor, se esmera porque reciba toda la información, eso pudo haberla distraído; esto sin contar desde qué hora está realizando esta labor y cuántos ciudadanos había atendido ya! Errar es de humanos!!".

Mientras que el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux también compartió su postura ante el incidente de la enfermera en el Parque Omar.  En el tuit, el político sugiere "enfocarnos en brindarle condiciones y herramientas a nuestras enfermeras, para crear condiciones que disminuyan errores".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus