Avanza en la Asamblea discusión sobre flexibilización de certificación médica; renuncian representantes de la UP en Consejo de Certificación

Actualizado
  • 12/03/2021 16:15
Creado
  • 12/03/2021 16:15
Este viernes concluyó una segunda sesión de la subcomisión de Salud que discute la propuesta. El Colegio Médico de Panamá informó además, que los tres representantes de la Universidad de Panamá ante el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina presentaron su renuncia.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social avanzó este viernes en la discusión del proyecto 525 que modifica la Ley 43 de 2004, donde se crea el régimen de certificación y recertificación de los profesionales de la salud, incluyendo a médicos, farmacéuticos y enfermeras.

Una subcomisión de esta instancia culminó el análisis de este documento propuesto por el diputado oficialista Mariano López, a pesar del rechazo de médicos, estudiantes de medicina y autoridades de la Universidad de Panamá, quienes piden el retiro de esta iniciativa.

Según el diputado López, lo que se busca es revisar esta ley que asegura, ya fue modificada en 2008 con la Ley 32.

Sostuvo que están viendo que hay un resultado de un examen que se realiza como uno de los parámetros para darle el paso a los recién graduados en medicina para que entren al internado y los resultados que se han revisado, según información suministrada por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM) es que el 40% de los que realizan este examen no los pase.

“Este es un problema que tenemos que revisar a través de la ley, no necesariamente solo el examen, sino la forma de fiscalización de la Universidad de Panamá para las universidades privadas”, precisó López.

De igual manera, sostuvo López, quien es médico de profesión, el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, debe aplicar las herramientas necesarias para que el médico que va a entrar al internado no lo haga solo a través de un examen como filtro, sino que se utilicen varios parámetros. “En el proyecto yo propongo que el examen se realice al final del internado”, dijo.

López manifestó que tras culminar el análisis de esta iniciativa en esta subcomisión, el proyecto pasaría a ser discutido en primer debate donde, señala, todavía se puede tener la participación de los gremios, asociaciones y todos los que estén interesados interesados en este tema. “En el primer y segundo debate, pueden haber modificaciones en el proyecto”, aseguró.

“Tenemos que llegar a un consenso, en estos momentos es un problema que estamos teniendo nosotros en salud. Cada vez hay menos médicos y con este examen si el 40% no lo pasa, entonces nos vamos a quedar sin médicos. Ese es un problema que yo veo latente y tenemos que mirar hacia futuro en el cual el recurso humano no va a ser el suficiente para brindarle salud al pueblo panameño”, enfatizó.

Renuncian representantes de la UP en el Consejo de Certificación 

Por otro lado, la presidenta del Colegio Médico de Panamá, Lili Espino informó este viernes que los tres representantes de la Universidad de Panamá ante el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM) presentaron su renuncia.

Espino dijo desconocer los motivos de la renuncia de los integrantes del CICBM, aunque señaló que ha existido mucha presión luego que aprobaran la baja en el puntaje de la certificación médica.

El CICBM está conformado por la  Caja de Seguro Social (vocal), Ministerio de Salud (vocal), la Universidad de Panamá (presidencia, secretaría y tesorería), Colegio Médico de Panamá (vocal) y un representante de las universidades privadas (vocal).

Públicamente y luego de ser cuestionada la disminución del puntaje de certificación médica, ya era conocida la renuncia de Américo Lombardo, quien integraba este Consejo.

Espino, quién participó de la reunión de la subcomisión de Salud de la Asamblea, señaló que el gremio se opone a la modificación propuesta e insistió que debe quedarse tal como está en la ley actual.

Parte del documento señala que el examen de certificación debe realizarse después de finalizado el internado, lo que cuestiona el Colegio Médico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus