Corte panameña condena a seis personas por tentativa de homicidio en exorcismo

Actualizado
  • 12/03/2021 07:32
Creado
  • 12/03/2021 07:32
Las condenas se lograron mediante un acuerdo de pena, en un caso que se remonta a junio de 2020

Un tribunal de Panamá condenó a entre 5 y 6 años de prisión a seis personas acusadas de "tentativa de homicidio" contra un joven al que le practicaron un exorcismo, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Las condenas se lograron mediante un acuerdo de pena, en un caso que se remonta a junio de 2020, cuando los victimarios fueron denunciados por vecinos del sector Toncrick Arriba, en la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Las seis personas condenadas, cuatro hombres y dos mujeres, "mediante el uso de la fuerza, causaron lesiones físicas a la víctima, un joven de 26 años, quien además era familiar de los agresores", dijo un comunicado de la Fiscalía.

"Los sentenciados, en la aceptación de responsabilidad, declararon que los hechos se registraron durante un supuesto acto de expulsión de 'demonios'", añadió la información judicial.

La Fiscalía precisó que Orlando Flores Bordones fue condenado a seis años de prisión mientras que Casimiro Santos Sala, Wilmer Almanza Miranda, Gabriel Flores Bordones, Migdalia González Rodríguez y Ofelia Flores Bordones fueron sentenciados a cinco años de cárcel cada uno.

La empobrecida comarca Ngäbe-Buglé fue estremecida en el 2020 por casos que se vincularon a tres supuestas sectas religiosas autóctonas, varios de cuyos miembros fueron detenidos y acusados de abuso sexual y maltrato al menor e incluso del homicidio de varias personas.

El caso más impactante ocurrió en enero de 2020 cuando miembros de la secta denominada "La Nueva Luz de Dios" asesinaron durante un supuesto rito una mujer de 33 años embarazada, sus cinco hijos de entre uno y 11 años y una adolescente de 17 años.

Por este caso son enjuiciadas nueve personas, entre ellas el abuelo de los menores asesinados, en un proceso que se encuentra actualmente en la fase intermedia, dijo a Efe una fuente judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus