Discutirán el ordenamiento territorial de la ciudad de Panamá

Actualizado
  • 16/03/2021 13:31
Creado
  • 16/03/2021 13:31
La discusión es la hoja de ruta que surge ante la exigencia de los residentes del área, para contar con un crecimiento ordenado

El próximo 18 de marzo, los concejales de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte Urbano y Suburbano del Consejo Municipal de Panamá, iniciarán la discusión virtual de Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito capitalino.

La discusión que se daría este martes, es la hoja de ruta que surge ante la exigencia de los residentes del área, para contar con un crecimiento ordenado, en armonía del uso de los suelos y las actividades; conservación de recursos naturales y los espacios públicos, entre otros.

En la sesión de hoy martes, Guillermo Bermúdez, representante de la Junta Comunal de Don Bosco, manifestó su preocupación ante los cambios que visualiza frente al acuerdo aprobado en 2019.

Según Bermúdez el documento que recibió el viernes, para la discusión de hoy, tiene cambios importantes, pues lo revisó con su equipo. "Yo, lo único que estoy pidiendo es que se cotejen los estudios de 2019 frente a los de 2021, pues hay cambios importantes como la eliminación de los suelos bajo riesgo de desastre, los que desaparecieron del acuerdo presentado inicialmente", puntualizó.

Bermúdez pidió en la sesión que la empresa encargada del estudio esté presente el jueves y explique los cambios efectuados, así como el Alcalde capitalino, (José Luis Fábrega), también explique con tomos y actas la participación ciudadana. "Este es un proyecto de participación ciudadana para los próximos 10 años, que debe ser abierto, para que todos las personas del distrito capital aporten", agregó el concejal.

La postura de Bermúdez es apoyada por la exvicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, quien compartió en sus redes sociales, inicialmente el impedimento de entrada a la sesión celebrada este martes, y posterior la postura del representante de Don Bosco. 

"El Concejal @WillieBermudezR solicita que haya una discusión amplia y con participación ciudadana ante la aprobación de un documento que no es un simple plan, es la hoja de ruta de la ciudad para los próximos 10 años #POTDistrital". 

En junio de 2019 el consorcio presentó la propuesta del PLOT, luego de un proceso de Consulta y Exposición Pública, tal y como se establece en la Ley y su Reglamento, misma que se expuso de manera presencial y a través de medios digitales.

El Consejo acogió la propuesta del PLOT, para continuar la revisión durante los años 2019-2021, donde participaron representantes de la sociedad civil, gremios de ingeniería, construcción, arquitectura, empresa y academia, además de miembros y representantes del Gobierno Nacional como del Municipal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus