EEUU habría presionado a Panamá para rechazar asistencia cubana contra la covid-19

Actualizado
  • 18/03/2021 13:30
Creado
  • 18/03/2021 13:30
Un informe del gobierno de Estados Unidos reveló que este país mantuvo una estrategia sobre Panamá y otros países para frenar la asistencia de Cuba y la posible adquisición de la vacuna rusa Sputnik V

En medio de la pandemia del covid-19, la peor crisis sanitaria mundial en más de cien años, el gobierno de Estados Unidos se propuso presionar a Panamá y otros países de América Latina para que rechazaran la cooperación de Estados contrarios a la estrategia geopolítica de la Casa Blanca en la región.

La información se conoció luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés) revelara en un informe publicado en enero, que Washington utilizó mecanismos diplomáticos y políticos para influir en los asuntos internos de países latinoamericanos, concretamente sobre sus relaciones internacionales en el combate a la covid-19, y así frenar lo que califican como “influencias malignas en las Américas”.

De acuerdo al reporte, la Casa Blanca buscaría a través de sus vínculos diplomáticos “mitigar” la presencia cubana, rusa y de Venezuela, que según estos: “trabajan para incrementar su influencia (…) en detrimento de la seguridad de los Estados Unidos”.

Médicos cubanos

El documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá, señala que dicha labor se habría desarrollado en coordinación entre las Oficinas de Asuntos Internacionales (OGA’s, en inglés) de la HSS y “otras agencias” del gobierno estadounidense, sin precisar qué entidades federales tomaron parte de dicho trabajo.

“La OGA ha coordinado con otras agencias de los Estados Unidos para fortalecer los lazos diplomáticos y ofrecer asistencia humanitaria y técnica para disuadir países en la región de aceptar ayudas de estos Estados malintencionados”, puntualizó el documento de 72 páginas.

En el breve apartado sobre el tema, el HHS plantea como ejemplo de su avanzada en la región, esfuerzos enfocados en evitar que el país aceptara la asistencia de médicos cubanos, esto, detalla el documento, sería a cambio de “asistencia técnica” del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en ingles).

El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció un acuerdo con el Gobierno de Cuba para la contratación de 200 trabajadores de salud de la isla como apoyo al personal sanitario panameño.

Otro caso mencionado en el reporte es el de Brasil. Allí precisa que  funcionarios estadounidenses buscaban “persuadir” a las autoridades brasileñas de no adquirir la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

Pese a lo anterior, Brasilia confirmó el pasado 12 de febrero la compra de 10 millones de dosis del fármaco ruso, en momentos en que este país enfrenta un colapso hospitalario nacional, más de 270 mil muertos y los contagios por covid-19 superan los 11.5 millones.

La nación sudamericana ocupa el segundo lugar del mundo como el país más afectado por el coronavirus, solo superado por Estados Unidos con 29.2 millones de casos y más 530 mil muertos.

Panamá hasta la fecha a vacunado unas 241,657 personas luego de recibir 350,860 dosis compradas a la farmacéutica estadounidense Pfizer, y se mantiene negociando un acuerdo con la compañía Jhonson & Jhonson.

Igualmente, el país ya autorizó la compra de un millón de dosis de la británica AstraZeneca y 1.2 millones de la vacuna rusa, Sputnik V

Lo Nuevo
comments powered by Disqus