Diputados inician entrevista a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo

Actualizado
  • 23/03/2021 13:01
Creado
  • 23/03/2021 13:01
Los candidatos tendrán 15 minutos para convencer a los diputados de su propuesta y responder interrogantes

Este martes, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional inició el proceso de entrevista a los 14 aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo.

Según la metodología a seguir cada candidato contará con 15 minutos. Durante los primeros ocho el candidato expondrá las razones por la cuál considera debe ser elegido u elegida, para ocupar la Defensoría del Pueblo, mientras que los siete minutos restantes serán para el período de preguntas y respuestas.

Entre los aspirantes al cargo se ecuentra Eduardo Leblanc González, quien culminó el cargo tras ocuparlo en agosto de 2020 en reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos.

En su disertación Leblanc González manifestó que durante su gestión se incrementó en un 60% las quejas y orientaciones, además brindaron acompañamiento en protestas, realizaron 16 mediaciones y desarrollaron un app y asistente virtsual, para atender quejas y denuncias las 24 horas

Leblanc indicó que es necesario dotar a la entidad de mayor presupuesto, para crear una carrera de oficial de Derechos Humanos, así como fortalecer el programa de acompañamiento comunitario.

Los aspirantes para Defensor (a) del Pueblo son:

La Comisión cerró las postulaciones el pasado, 12 de marzo.

Para dirigir la Defensoría del Pueblo, los seleccionados son entrevistados en la Asamblea Nacional, y quienes mediante el pleno le elegirán. Según el artículo 130 de la Constitución Política, los postulantes deben contar con los siguientes requisitos:

El próximo Defensor estará en el cargo por un periodo de 5 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus