CSS Y FCC negocian acuerdo extrajudicial para terminar la Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 24/03/2021 00:00
Creado
  • 24/03/2021 00:00
La constructora FCC interpuso una demanda a la Caja por $125 millones, por suspender por cinco años la construcción del centro de salud

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), abogados de la constructora FFC y otros representantes del gobierno, se reunieron este martes para buscar fórmulas de entendimiento o un “acuerdo extrajudicial” con el fin de solucionar los conflictos jurídicos en torno a la construcción de la Ciudad de la Salud.

La construcción de la obra data de 2012 y debía culminar en 2015.

En la reunión participó Enrique Lau, director de la CSS, quien informó mediante un comunicado de prensa que en “la reunión se presentaron y analizaron varios elementos que pudieran conformar un acuerdo extrajudicial entre la CSS y FCC con la finalidad de terminar la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la nación, y hacerlo con la mayor transparencia”.

En 2020, FCC presentó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en contra de Panamá por $125 millones, en desacuerdo con la CSS por suspender la obra por cinco años.

En enero pasado, la junta directiva de la CSS aprobó pagar $2,5 millones por el asesoramiento, tramitación y representación legal en el arbitraje que interpuso la empresa Construcciones Hospitalarias, integrada por FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica, responsable del proyecto.

Con el laudo arbitral, la empresa pide a la CSS que le compense por la mayor permanencia en obra, lo que debe incluir los costos directos e indirectos asociados a la mayor permanencia en obra, así como la pérdida de productividad ocasionada por las disrupciones de la CSS.

En la reunión también participaron el contralor, Gerardo Solís; el encargado de la PGN, Javier Caraballo, un representante de la Presidencia de la República y dos abogados de la empresa FCC, además del equipo asesor de la institución.

El contrato de este megaproyecto fue acordado durante la administración de Ricardo Martinelli y tenía prevista culminar a mediados del 2015, pero con la llegada del Gobierno de Juan Carlos Varela se decidió suspender la obra argumentando la existencia de unas 36 irregularidades que se debían corregir.

Además el costo inicial de la obra, que inicio con el nombre de Ciudad Hospitalaria y ahora Ciudad de la Salud, tenía un monto de $554 millones, pero se contempla que el costo final de la obra sería de $727 millones.

A inicios del mes de agosto del año 2020, la administración de la CSS había solicitado a la empresa FCC que se habilitara de manera parcial la obra para atender a pacientes con covid-19.

En octubre lograron un acuerdo que permitirá la habilitación de un área para la atención de pacientes con covid-19.

La sala covid-19 contaba 84 camas en la unidad de cuidados intensivos, 48 camas para unidad de cuidados respiratorios especiales y 164 camas para sala general,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus