Ministra de Gobierno presenta proyecto de ley para la prevención de la violencia sexual contra menores de edad

Actualizado
  • 29/03/2021 17:32
Creado
  • 29/03/2021 17:32
Se establece como delito la “indemnidad sexual” o derecho a que la persona no sufra interferencia en la formación de su propia sexualidad

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica artículos del Código de la Familia, Código Penal y Procesal Penal, para sentar las bases a futuras políticas públicas de prevención hacia la violencia contra la integridad sexual de las personas menores de edad.

En su exposición de motivos, Tewaney Mencomo manifestó que la batalla contra este tipo de agresiones empieza con el fortalecimiento de la tutela y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, basados en el respecto a su dignidad como personas y a la necesidad de garantizar el libre desarrollo de su personalidad, sin la interferencia de factores que alteren su proceso natural de crecimiento.

En tal sentido, el documento establece como un delito el concepto de “indemnidad sexual”, definido como el derecho a que la persona no sufra interferencia en la formación de su propia sexualidad.

La violación de este derecho hace que afecte de forma psíquica al desarrollo y tomen como correctos actos que no lo son. Los sujetos afectados tienen como derecho, una vez sean adultos, de decidir sobre su propio comportamiento sexual.

La Ministra de Gobierno informó que para reforzar la protección estatal de estas personas se introduce dentro de Código Procesal Penal, “el interés superior del menor como un nuevo principio rector del Sistema Penal Acusatorio”, y donde el Estado reconoce al menor de edad su derecho de ser asistido gratuitamente por un defensor durante todas las etapas de proceso judicial.

Destacó que para este fin, se propone reformas al Título III del Código Penal, que permitirá a los operadores de justicia una redefinición de la jurisprudencia en esta materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus