Conato exige al presidente Cortizo y al Legislativo, ratificar Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Actualizado
  • 04/04/2021 15:38
Creado
  • 04/04/2021 15:38
Los convenios incluyen asesoramiento jurídico, protección temporal contra el despido y apoyo a las víctimas para reincorporarse al trabajo

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reiteró su petición al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que remita a la Asamblea Nacional el Convenio 190 (C190) y su recomendación 206 (R206), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Para esta organización obrera, el retraso en la aprobación del C190 y la R206 en Panamá, afecta en especial a las mujeres, debido a que la violencia no se evidencia solo en el acoso o la agresión sexual, también se manifiesta con la prevalencia de la discriminación y las dificultades de acceso al trabajo formal.

Este instrumento, ratificado por la comunidad internacional con la participación de Panamá en junio de 2019, se suma a la lista de los 45 convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que Panamá no ha ratificado. Entre esos, el Convenio 102 de la OIT sobre normas mínimas de la seguridad social, que contiene derechos humanos y sociales fundamentales que, en la coyuntura actual en defensa de la Caja del Seguro Social, fortalecería las garantías y derechos de la población.

"La violencia y acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son incompatibles con el trabajo decente", advierte Conato.

El C190 y la R206 establecen mecanismos para que no sean tolerados en el sector público ni en el sector privado, incluyen prácticas y conductas de empleadores, compañeros, clientes, proveedores de la empresa, usuarios, pacientes y del público en general, que suceden dentro del centro de trabajo y en otros espacios relacionados al trabajo; establecen medidas de prevención y protección para denunciantes, víctimas y testigos, frente a la victimización y las represalias.

Estos mecanismos serían aplicados especialmente para las modalidades de trabajo más expuestas a la violencia, como el trabajo nocturno, el trabajo que se realiza de forma aislada, el trabajo doméstico, en el sector de la salud, en el turismo, el transporte y la educación.

Además, contempla el impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo, con asistencia y asesoramiento jurídico, protección temporal contra el despido y apoyo a las víctimas para reincorporarse al trabajo.

En 2019, las mujeres solo representaban 39% de la población plenamente ocupada. Dentro de las organizaciones sindicales, las mujeres apenas representan 14% mientras que los hombres 86%, sin olvidar que desde la fecha en la que Panamá debió ratificar el C190, 45 mujeres fueron víctimas de femicidio.

Esta situación de discriminación y violencia tiene que cambiar con lugares de trabajo libres de violencia y acoso, donde las mujeres víctimas de violencia doméstica también encuentren el respaldo que necesitan para sobrevivir sin perder su trabajo.

"Es por ello que el Conato y en especial las mujeres trabajadoras, exigen al presidente de la República y las y los diputados de la Asamblea Nacional, la ratificación del C190 y la R206 ya, para que cumplan con su papel histórico de contribuir en la erradicación de la violencia, el acoso, la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres en Panamá", puntualizó la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus