Desmantelan red de extracción ilegal de oro en Darién

Actualizado
  • 08/04/2021 16:49
Creado
  • 08/04/2021 16:49
La fiscalía descubrió dónde se vende el oro ilícito. La actividad contaminó el río Gira y afectó las poblaciones Nuevo Paraíso, Progreso y Buena Vista

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) reveló que la Fiscalía Regional de Darién y la Fiscalía Superior de Delitos Ambientales, con la participación de la División de Delitos Ambientales y la Facción de Inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras, desmantelaron una red de extracción ilegal de oro de aluvión en Darién.

El procedimiento ocurrió durante las diligencias de allanamiento de la Operación Némesis I, en río Congo Arriba, provincia de Darién.

De acuerdo con Miambiente, las autoridades tenían identificada a una red que operaba en el sector de río Gira, dedicados a la extracción ilegal de oro de aluvión con moto bombas modificadas como dragas.

"Con esta actividad ilegal se destruye el cauce y ribera del río Gira, provocando contaminación, lo que pone en peligro la salud de las poblaciones de Río Gira, Nuevo Paraíso, Progreso, Buena Vista, ya que estas fuentes hídricas son afluentes de Río Congo, entonces con la extracción de oro, se utilizan combustibles y aceite, lo cual contamina a largo plazo el agua y los peces que son fuente de alimento y aprovechamiento doméstico en los hogares, representando esta actividad peligro para la vida, ya que es contrario al Derecho Universal a un Ambiente Sano", informó la entidad.

Con el allanamiento, que contaba con una Autorización Judicial, las autoridades obtuvieron información documental que descubre los lugares donde la red vendía el oro ilícito, "hallazgos que son vitales para el fortalecimiento de las investigaciones lo cual generará vinculación contra los autores y participes", indicó la misma institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus