Mitradel formaliza ante la OIT petición de acompañar el diálogo por la CSS

Actualizado
  • 19/04/2021 00:00
Creado
  • 19/04/2021 00:00
En nota dirigida a Carmen Moreno, directora para América Central de esta organización, se solicitan especialistas para que brinden su experticia como asesores técnicos

EL Gobierno Nacional formalizó la solicitud ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que acompañe el proceso del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) que se desarrolla en este momento con la participación de diversos sectores.

Mitradel formaliza ante la OIT petición de acompañar el diálogo por la CSS

En una misiva fechada el 14 de abril pasado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, envió una nota dirigida a la directora de la OIT para América Central, Carmen Moreno, para pedir su apoyo de carácter permanente, para que, a través de especialistas, la OIT acompañe el diálogo como asesor técnico en las reuniones que sea convocadas por la Mesa Plenaria y las cuatro Comisiones Técnicas del Diálogo.

“Somos conscientes del importante papel que juega la OIT a nivel mundial en la promoción del trabajo decente y del apoyo que brinda a las políticas nacionales coherentes en pro de la globalización justa, y en estos momentos tan difíciles que afronta la humanidad a nivel mundial, nos identificamos cada vez más con los principios y objetivos de tan distinguida organización a efectos de fomentar el respeto de los derechos laborales, la generación de empleos, la protección social y el fortalecimiento del diálogo”, se lee en la nota a la que tuvo acceso este medio.

La idea de que la OIT brinde especialistas para orientar a los participantes de la mesa se ha trabajado desde hace unas semanas bajo la iniciativa de la Confederación de Trabajadores Organizados (Conato) cuyos representantes iniciaron una serie de conversaciones con los integrantes de la mesa tripartita -gobierno y empresarios para concretar la intervención de la organización internacional. Conato sostuvo encuentros recientes con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que vio con buenos ojos la propuesta.

La intención es que las decisiones se adopten por los miembros de la mesa tripartita, sin necesidad de excluir al resto de los participantes, que podrían actuar como observadores o garantes del proceso.

De ser aprobada esta manifestación de interés, continúa la nota, “de manera oportuna la Dirección General de la CSS, estará compartiendo una propuesta de alcance de dicha asesoría técnica así como el calendario inicial de reuniones de la mesa plenaria y de las cuatro comisiones y un estimado de cronograma completo del mismo”.

La OIT está por responder al gobierno panameño, según conoció este diario en esta semana se espera la contestación y lo más probable es que sea afirmativa. Ya se han efectuado varios acercamientos para este propósito. En marzo, los actores de la organización de trabajo se entrevistaron con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés. En dicha reunión se conversó sobre la necesidad de elaborar un estudio actuarial completo que revele la situación financiera de la entidad y con una precisión que permita hacer proyecciones reales sobre las medidas paramétricas y la sostenibilidad de las mismas en el tiempo. Esta es una información fundamental para arrancar la discusión, por la que se debe partir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus