Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Las vacunas, tema principal en la semana mundial de la inmunización

Presentándose como una ofrece una oportunidad sin precedentes para generar confianza pública sobre el valor de las vacunas en la batalla contra la covid-19, esta se celebrará del 24 al 30 de abril.

Panamá vacunación
Personal médico prepara vacunas Pfizer contra la covid-19 para aplicar a la población.EFE | Bienvenido Velasco

Con todos los ojos puestos en las vacunas contra la covid-19, la Semana Mundial de la Vacunación 2021, se efectuará del 24 al 30 de abril, ofreciendo una oportunidad sin precedentes para generar confianza pública sobre el valor de todas las vacunas. La actividad es organizada desde hace 10 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el tema, ‘Las vacunas nos acercan’, la OMS busca este año resaltar que las vacunas son seguras y eficaces sobre todo porque hoy son la herramienta fundamental en la batalla contra la covid-19. “Trabajando lo más rápido posible, los científicos de todo el mundo están colaborando e innovando para traernos pruebas, tratamientos y vacunas que colectivamente salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia”, reseña un comunicado de la organización de salud.

“Juntos, podemos poner fin al coronavirus y lograr un mundo más saludable para todos. Pero, en el futuro previsible debemos seguir usando máscaras, distanciamiento físico y evitar las multitudes”, detalla el documento.

Según la OMS, pese a que las vacunas no son una solución milagrosa, “nuevamente nos ayudarán a avanzar en el camino hacia un mundo en el que podamos estar juntos nuevamente”.

Las vacunas por más de 200 años continúan avanzando, acercándonos a un mundo libre de tuberculosis y cáncer de cuello uterino, y acabando con el sufrimiento de enfermedades infantiles como el tétano, sarampión, viruela, neumonía, cólera, difteria y la poliomielitis, que le cuestan a la humanidad cientos de millones de vidas.

Campaña en Panamá 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña realizando la Semana de Vacunación en las Américas 2021, la cual lleva 19 años realizándose.

En ese contexto y a fin de evitar más contagios por la covid-19, Panamá recibió el pasado 14 de abril el décimo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer con 77,220 vacunas, lo que totalizan 607,230 dosis recibidas desde el pasado 20 de enero.

Con este este nuevo embarque de vacunas contra la covid-19 se reforzó la estrategia nacional de vacunación de la Operación PanavaC-19, especialmente en los circuitos 8-8 y 8-9.

En el circuito 8-8, que comprende los corregimientos de Parque Lefevre, San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco, se aplicó la segunda dosis a adultos mayores de 60 años y las primeras dosis a docentes y embarazadas con una certificación emitida por su médico tratante.

Igualmente pasó lo mismo en el circuito 8-9, conformado por los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres.

El pasado 16 de abril, Panamá recibió el primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca y se evalúa llevarlo a nivel nacional para una mayor cobertura a través de la vacuna exprés. Serán aplicadas a las personas mayores de 30 años varones y mayores de 50 años mujeres, quienes deben inscribirse en raisa.minsa.gob.pa, a través de la línea 177 y en vacunaspanamasolidario.gob.pa para aplicarse sus dosis.

Para este 21 de abril, se espera comience el proceso de vacunación en el 8-7. Una vez culmine en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el proceso de vacunación seguirá en las provincias de Chiriquí y, posteriormente, en Colón.

Actualmente, 10 mil personas por semana están recibiendo la vacuna contra la covid.19, pero se requiere que sean 20 mil por día para alcanzar la anhelada inmunidad a final de año.

Hasta la fecha se han aplicado más de 515 mil dosis de vacuna en todo el país y ha asegurado la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el Gobierno panameño también negocia opciones de vacunas con Rusia y China.

El Ministerio de Salud recalca la importancia de verificarse a través de la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa o en la línea 177, donde se le indicará a la persona el lugar, día y hora de su vacuna.

En Latinoamérica y el Caribe

A nivel de América Latina y el Caribe, unos veinticuatro países recibieron recientemente los primeros lotes de vacunas a través del mecanismo Covax, liderado por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), OMS y OPS. En las últimas semanas, en orden cronológico, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Brasil, Bolivia, Suriname, Argentina, Guyana, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, República Dominicana y Costa Rica han recibido un total de 2,860.880 vacunas.

Cada vacuna que llega a América Latina y el Caribe es un paso más en la lucha contra este virus”, dijo según un comunicado de prensa Jean Gough, directora regional de Unicef.

Además resaltó que cada trabajador de la salud que se vacune hoy estará mejor protegido para atender mañana las necesidades de salud de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

“En el último año, los niños, niñas y adolescentes de toda la región han soportado el impacto devastador de la pandemia en sus múltiples formas. La llegada de las vacunas a través de Covax les da esperanza y les acerca a la vuelta a una vida normal”, apuntó la directora.

Según Unicef las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas al año.

A su vez, Gaugh mencionó que el mecanismo Covax demuestra que es justo, posible e importante hacer accesibles las vacunas allí donde se necesitan. “Unicef se enorgullece de unir fuerzas con la OPS y otros socios en este esfuerzo histórico para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en toda América Latina y el Caribe, empezando por los trabajadores de la salud y otros grupos prioritarios”, resaltó.

Un mundo más saludable y próspero

En el mundo interconectado de hoy, un brote en cualquier parte del mundo es una amenaza, por ende las vacunas son una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, reconoce la organización.

Agrega que la inmunización ayuda a los niños a convertirse en adultos sanos. Los niños vacunados y sanos pueden asistir a la escuela y aprovechar los beneficios de la educación, y sus padres pueden participar en la fuerza laboral, poniendo a las comunidades en el camino hacia una mayor prosperidad económica.

Además la inmunización llega a más personas que cualquier otro servicio de salud, conectando a las familias con los sistemas de atención médica y asegurando que todos tengan acceso a la atención que necesitan.

A fin de promover la vacunación y buscar erradicar enfermedades mortales, en el año 2012, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, se designó la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana del mes de abril.