Mesa tripartita se reunirá para concretar inclusión de la OIT

Actualizado
  • 23/04/2021 00:00
Creado
  • 23/04/2021 00:00
La próxima semana habrá una reunión de la mesa tripartita, con el propósito de discutir la forma y el rol que jugará la OIT en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social
La inclusión de la OIT en el diálogo se materializará próximamente.

La semana entrante, el presidente de la comisión tripartita, Rolando Murgas Torraza, convocará a una reunión de la mesa tripartita con el fin de definir la forma en que entrará la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social.

La metodología, el rol que jugará la organización en el proceso y los temas que caracterizan este tipo de procesos se van a definir en la próxima cita, así como cualquier duda o consideración de las partes. “Será importante porque en ella se definirán algunas cosas que la OIT debe tener en cuenta para su llegada de buena forma al diálogo”, indicó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada.

Ayer, 21 de abril, los trabajadores agremiados en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pidieron al mandatario Laurentino Cortizo, con carácter de urgencia, que convoque a los representantes de los empleadores, trabajadores y gobierno, como espacio tripartito, para profundizar y definir lo que se estime necesario para afrontar la coyuntura de la seguridad social y de la Caja de Seguro Social.

Lo anterior lo manifestaron en una nota suscrita en conjunto la Conep y el Conato al mandatario, en la que acuerdan que la OIT participe en la mesa de diálogo.

“Conociendo que la mesa del diálogo concluyó con la fase de la metodología de trabajo, tras lo cual deben empezar a funcionar las distintas mesas temáticas sobre análisis y propuestas de soluciones sobre la situación general de la Caja, hemos considerado prudente expresar nuestra decisión de invitar a la OIT y sugerir al gobierno que invite a dicha organización para fines de un acompañamiento técnico en atención a la experiencia de dicho organismo en procesos de diálogo de este tipo”, se lee en la misiva.

“Nosotros enviamos nota conjuntamente con los empresarios solicitando una reunión tripartita para ver los puntos de llegada de la OIT, que vendrán con sus elementos científicos, pero es necesario que sepamos lo que queremos. Estamos a la espera de la confirmación de Presidencia y de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo Mario Sefas, de Conato.

Hay que afinar los detalles sobre la forma y el rol que jugarán los sectores que ya están sentados a la mesa plenaria y hacer una revisión minuciosa de lo que se ha alcanzado.

En este sentido, Conato solicitó un alto en la discusión del diálogo por la CSS para revisar la situación “porque han llegado nuevos actores para dar el acompañamiento técnico. El sector productivo, empresarios y trabajadores nos sentaremos a salvar la discusión”, añadió Sefas.

Uno de los puntos neurálgicos en esta discusión es la salud de las finanzas de la Caja y del programa Invalidez, Vejez y Muerte, del cual se agotan sus reservas. En citas previas, representantes de la OIT han manifestado la necesidad de poseer un estudio integral que permita tener certezas objetivas de la situación del sistema, para una adecuada toma de decisiones que permita afrontar una reforma con solvencia técnica y acorde con los principios de la seguridad social.

En materia de diálogo social también se pretende brindar insumos técnicos para que las partes puedan llegar a los espacios de diálogo con un perfil técnico mejorado en los temas de la negociación.

Gobierno, trabajadores y empresarios, dirigidos por Murgas, se reúnen periódicamente cada tres meses, aunque en pandemia ha sido más espaciado. Aún no se tiene la fecha precisa de la próxima cita, pero con seguridad será la próxima semana, dijo Murgas a este diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus