La Fiscalía de Bocas del Toro solicita llamamiento a juicio para 9 investigados por la masacre de el Terrón

Actualizado
  • 26/04/2021 17:11
Creado
  • 26/04/2021 17:11
En enero del 2020 dentro de una fosa común fueron ubicados siete cadáveres; seis menores de edad y una mujer de 32 años en estado de embarazo

La Fiscalía de Bocas del Toro solicitó el llamamiento a juicio para 9 personas investigadas por la presunta comisión de los delitos de femicidio, homicidio y privación de libertad, vinculadas a un grupo religioso que operaba en la comunidad de Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé. 

Esta investigación se originó en enero del 2020, cuando dentro de una fosa común fueron ubicados siete cadáveres, seis menores de edad (3 niños y 3 niñas de 1, 3, 9, 9, 11 y 17 años de edad); y una mujer de 32 años en estado de embarazo. 

En su momento, al lugar se trasladó eñ fiscal Superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes y un equipo completo del Instituto Legal y Ciencias Forenses para realizar las necropsias in situ. 

Se estableció, a priori, que las lesiones pudieron haber sido ocasionadas con palos de madera, se evidenciaron golpes en el cráneo y partes del tórax, en los niños, que lesionan los órganos internos. 

Luego, a mediados de enero de ese mismo año, con la intervención de las autoridades se rescataron a unas 15 personas que estaban en otro rito amarrados.

El fiscal recabó múltiples indicios entre los que se cuentan palos, machetes que evidencian que se dieron los hechos porque son compatibles con las lesiones en los cuerpos.

La información recabada por la fiscalía es que el abuelo, principal sospechoso de las muertes, era conocido en la comunidad porque participaba cotidianamente de las actividades, aunque vivía en otra zona. 

“No descartamos que los victimarios padezcan de alguna afectación psicológica, y de creencias, porque las víctimas son muy vulnerables a creer en religiones inventadas, ya que no tienen una orientación religiosa. Ese vacío los lleva a creer en cosas irreales, como que ha llegado el Mesías o Salvador y participan en este tipo de ritos”, indicó en su momento  Baloyes.

El pasado 25 de agosto de 2020, un Juez de Garantías elevó a causa compleja las investigaciones por este hecho, tras considerar que hay siete víctimas, nueve personas imputadas, además que se trata de tres delitos investigados: homicidio, femicidio y privación de libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus