Empresarios y Gobierno aseguran que trabajarán en conjunto para impulsar la economía

Actualizado
  • 29/04/2021 16:27
Creado
  • 29/04/2021 16:27
Durante la instalación de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá el presidente Cortizo destacó el trabajo coordinado que ha llevado su administración con el gremio empresarial

Este jueves, 29 de abril, se celebró la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) 2021-2022, la cual será presidida por José Ramón Icaza Clement.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien durante su discurso reiteró la política de ‘puertas abiertas’ como ‘facilitadora de buenas inversiones’ del sector privado panameño, al tiempo que hizo un llamado a “seguir trabajando juntos ya que, consultando, concertando intereses y opiniones, podemos tomar decisiones justas que beneficien a la mayoría”.

A su vez Cortizo destacó el trabajo coordinado que ha llevado su administración con ese gremio empresarial durante las distintas etapas de la pandemia, a causa del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, para asegurar el equilibrio entre los ejes de la salud, la economía y la paz social, señala un comunicado de prensa.

“Mantener ese balance era y es esencial para el propósito de salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud y, al mismo tiempo, preservar la mayor cantidad de empleos”, señaló el presidente, quien estuvo acompañado de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

Cortizo Cohen expresó que hoy más que nunca es crucial coordinar acciones y apoyos que permitan enfrentar los retos del desarrollo superando las afectaciones de la pandemia.

Según el documento, el presidente de la República reconoció la sincera colaboración que mantuvo su administración con el presidente saliente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, y su equipo de trabajo, “con quienes compartimos la visión de un país decidido a superar la crisis”.

El mandatario también reconoció el rol que ha desempeñado la CCIAP durante la pandemia para lograr las respuestas a las necesidades más apremiantes de los panameños; además, agradeció el apoyo del Movimiento Todo Panamá, coordinado por Jorge De La Guardia y su equipo, durante la lucha contra la covid-19.

Reiteró su "política de puertas abiertas” para todos los sectores, especialmente para los que "aportan" iniciativas concretas, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), que presentó 47 propuestas para la reactivación económica, de las cuales 22 coinciden con acciones del Plan de Recuperación Económica del Gobierno, que ya están en ejecución en diferentes sectores.

Cortizo enfatizó que su gobierno durante esta pandemia “ha tenido que tomar duras medidas de emergencia” para salvar vidas. “Los resultados del manejo y las estrategias sanitarias son positivos; sin embargo, no hemos ganado la guerra”, advirtió.

“Es importante resaltar que sin salud es imposible la reactivación económica. Por eso tuvimos que atacar primero ese frente, tomando —como hemos dicho— medidas muy duras que han resultado efectivas”, manifestó Cortizo Cohen ante el gremio empresarial.

En ese sentido, Leignadier, reconoció que por más de un siglo la CCIAP se ha caracterizado por promover y defender los valores de la libre empresa como elemento sustancial de la vida en democracia.

“Durante este ciclo que culmina con mi presidencia no solo perseguimos cumplir con estos objetivos sino que asumimos los retos que la circunstancia que vive el mundo y el país nos plantearon, con la convicción de que para salir de la crisis debíamos trabajar juntos convocando a los mejores hombres y mujeres en la búsqueda de soluciones comunes”, resaltó el empresario durante la transmisión en vivo.

Por su parte, Icaza señaló que esta crisis será superada y que los puestos de trabajo volverán y que van a reconstruir y reactivar la economía y promover el desarrollo sostenible y equitativo para todos los panameños. “Para aportar a estos objetivos hemos realizado reuniones con los principales gremios sectoriales, la Federación de la Cámara de Comercio de Panamá y la Fundación del Trabajo, que ha permitido sentar a empleadores, trabajadores y el gobierno a fin de buscar puntos en común y construir sobre ellos”, destacó.

Aseguró que el consenso al que llegaron es que urge retomar el proyecto de Agenda País 2019-2024 para estructurar una educación de calidad y revisar y plantear soluciones en materia de seguridad social, salud, así como también fortalecer la institucionalidad y todos sus componentes tanto de transparencia y justicia como de seguridad.

En su discurso el nuevo presidente de la CCIAP destacó que serán aliados del agro nacional y aplaude la recién aprobada Ley que crea la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones Pro Panamá; “porque somos fieles creyentes del papel fundamental que jugará la inversión extranjera y la promoción de exportaciones en el desarrollo económico del país, todo esto con un enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, afirmó.

Agregó que estarán realizando de manera presencial y bajo las estrictas medidas de bioseguridad la XXXVIII versión de Expocomer y Expologística, la que luego de dos años volverá con más fuerza e ímpetu desde el nuevo Centro de Convenciones El Panamá Convention Center del 23 al 26 de marzo de 2022. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus