Temas Especiales

23 de Jun de 2021

Nacional

Aumenta tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia

En el primer trimestre de 2021, según información de Migración Panamá, llegaron a la provincia de Darién 5,472 migrantes. El 48% de estos migrantes (2,628) se reportó en el mes de marzo

Aumenta tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia

Las autoridades de Panamá han interceptado, en las últimas semanas, a ciudadanos de la India, Ecuador y Cuba cuando eran movilizados por presuntos traficantes de personas o “coyotes” por un sector de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva de Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes de varios países que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países sudamericanos y tienen como destino Norteamérica.

El tapón de Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. Esta jungla virgen de 575.000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos
Aumenta tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia

En el primer trimestre de 2021, según información de Migración Panamá, llegaron a la provincia de Darién 5,472 migrantes. El 48% de estos migrantes (2,628) se reportó en el mes de marzo. En febrero llegaron 1,835 migrantes y 1,009 en enero.

La mayoría son familias enteras de haitianos, pero también hay asiáticos, africanos y cubanos, de acuerdo con las autoridades panameñas e internacionales, que también han informado de un aumento exponencial de la presencia de infantes en estos grupos.

Panamá ha estado recibiendo flujos migratorios irregulares por más de una década, llegando a su punto más alto en 2015 y 2016, cuando la cifra ascendió a más de 30,000 migrantes cada año.

Aumenta tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia

En marzo (2021) el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) informó que en Colombia hay más de 10 mil migrantes irregulares y refugiados esperando para pasar por Panamá en su viaje hacia Norteamérica.

El tapón de Darién es un corredor selvático de 266 km entre Colombia y Panamá. Esta jungla virgen de 575,000 hectáreas y sin vías de comunicación terrestres se ha convertido en paso obligado para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

En una gira de los Delegados de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, a la comunidad de Bajo Chiquito, la semana pasada se contabilizaron 497 personas migrantes; de estas, 300 serían trasladadas a la Estación de Recepción de Lajas Blancas, en 19 piraguas.

Aumenta tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia

Migración Panamá, hasta el momento de redactar esta nota, no había revelado las cifras de los migrantes que llegaron a Darién en el mes de abril.

De acuerdo con las autoridades, los grupos más vulnerables (mujeres embarazadas, familias con niños y aquellos que presentaban una delicada condición de salud) iban a tener prioridad en este proceso de traslado.

Las cifras de Migración, en el primer trimestre, detallan que 1,001 menores llegaron a Darién, luego de atravesar la selva desde Colombia.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, mediante nota No. DDP-RP-daj-053-2021 del 21 de abril de 2021, dirigida al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, puso en conocimiento del caso de dos menores migrantes en la comunidad de Bajo Chiquito en la comarca Emberá Wounäan, víctimas de presunta violación al derecho a la vida y a la integridad personal (violación).

En la misiva, el defensor del Pueblo informa que el pasado 20 de abril, delegados de Derechos Humanos de la entidad en ese área atendieron el caso de dos niñas migrantes, una de 12 años y otra de 16, quienes fueron presuntamente víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con el informe, las niñas estaban acompañadas de sus padres, por lo que se hizo el acercamiento con las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras, con la finalidad de que fueran trasladadas a Metetí en Darién para su atención por las autoridades competentes.

Las previsiones apuntan a un aumento de la migración irregular producto de la crisis económica y el desempleo generado por la covid-19, además de la violencia o el cambio climático.

Construirán albergue

Panamá construirá un campamento de modulares para recibir a 544 migrantes temporales en Darién.

Las autoridades de Migración de Panamá se preparan para la llegada de los migrantes.

El campamento que costará $1,9 millones y que será construido por Smartbrix Centroamérica, deberá contar con 272 camarotes para un total de 544 personas.

El sitio de recepción de migrantes deberá contemplar área de corredores, áreas de estar y comedores.

Las áreas de dormitorios para migrantes cuentan con baterías de servicios sanitarios de alto tráfico con 20 inodoros, 26 duchas y 28 lavamanos.

El área para cocina para migrantes deberá contar con dos estufas industriales a gas de tres quemadores, dos refrigeradoras de acero inoxidable, dos congeladores de acero inoxidable, fregadores y mesa de preparación.

La clínica de atención de migrantes será un módulo con dos cuartos de atención, medio baño, área de espera y un consultorio.

Panamá tiene en el albergue de Gualaca 475 migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, con niños sin casos de covid-19.