'La CSS está sólida, no está en quiebra', asegura Lau Cortés

Actualizado
  • 28/05/2021 19:25
Creado
  • 28/05/2021 19:25
Durante la presentación del balance general del Diálogo Nacional por la CSS el director general señaló que se mostró en detalle los estudios actuariales que reflejan el diagnóstico ante el Diálogo

"La CSS está sólida, no está en quiebra", afirmó el director general de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau Cortés, durante la presentación del balance general del Diálogo Nacional por la CSS.

El director general de la institución indicó que se presentó "sin maquillaje la realidad cruda de la situación de los cuatro programas que administra la CSS, me refiero al Programa de Administración, Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte que es el que requiere una urgente intervención".

"La realidad de la Caja está sobre la mesa ahora corresponde a los miembros de la mesa plenaria tomar decisiones concretas para el beneficio de la institución", dijo Lau Cortés.

Durante la presentación del balance, el director general de la CSS señaló que por espacio de dos semanas se mostró en detalle los estudios actuariales que reflejan el diagnóstico ante el Diálogo.

"Hemos presentado todo el sistema de compra de la institución, y porque consideramos que hay dificultades a la hora de la compra de medicamentos, situación que afecta a nuestros pacientes", aseguró.

"Hoy en día” –continua Lau- “hay cerca de 16 mil personas que reciben pensiones menores de 200 dólares mensuales, este tipo de situaciones debe llamar a la sociedad a una reflexión y todos vamos a tener que ceder algo". 

Lau explicó que en el fondo de IVM la cantidad de dinero que entra es menor del dinero que se paga en las pensiones, y se deben usar las reservas. "Existe un déficit y si no hacemos algo con este fondo, colapsará", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus