Meduca arranca con las clases semipresenciales; gremios docentes piden revaluar el retorno

Actualizado
  • 01/06/2021 00:00
Creado
  • 01/06/2021 00:00
Los primeros 78 centros educativos, en los que hay 9 mil estudiantes, iniciaron clases semipresenciales

Después de 15 meses cerrados, incluyendo vacaciones, este lunes abrieron los primeros 78 centros educativos donde hay 9 mil estudiantes y casi 800 docentes. La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó que las clases semipresenciales se iniciaron en aquellos lugares donde la tasa de positividad se ha mantenido baja.

La ministra agregó que se sumarán otras escuelas para empezar a retomar la rutina educativa.

Los empresarios, por su parte, respaldan el retorno a clases. José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), expuso que les gustaría que poco a poco se retome la apertura de los centros de educación, que para muchos infantes supone más que el hecho de educarse.

“Para muchos representa la vida social que requiere un niño, lo que necesita el crecimiento psicomotor del niño”, dijo Icaza.

El gremio empresarial “promueve un regreso voluntario a clases semipresenciales en centros educativos, tanto oficiales como particulares, que cuenten con la infraestructura que permita la adopción de las medidas de bioseguridad necesarias”, expresó la Cciap, en un comunicado.

Por otro lado, los gremios docentes solicitaron al Meduca revaluar el retorno gradual a las aulas para evitar que las escuelas se conviertan en focos de contagio de covid-19. “Las autoridades no han llevado este proceso de manera organizada. Lo que estamos viendo es que se ha acelerado el retorno gradual, sin tomar en cuenta las condiciones de bioseguridad de las diferentes regiones”, indicó Luis Sánchez, dirigente de Acción Magisterial Unida de Panamá.

Sánchez agregó que no se ha analizado la experiencia de otros países que han tenido que cerrar las escuelas por los rebrotes del virus. Aníbal Sánchez, del mismo movimiento magisterial, advirtió que el país tiene una educación clasista, elitista y racista, donde los que más tienen son los que pueden estudiar. “Los gremios han dado diferentes soluciones al Meduca, que son viables para la educación de los estudiantes”, concluyó.

El mayor número de matrícula de estudiantes está en la provincia de Panamá. Panamá centro, San Miguelito, Panamá norte y Panamá Oeste tienen 4,863 estudiantes, que no empezaron clases. “Es necesario saber, que la comunidad sepa, y escuche, que ellos van a tener tutoras de todas las acciones que se desarrollen en la modalidad a distancia y algunos acompañamientos específicos”, explicó la titular de Educación, citada en la página web del Meduca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus