CSS debe recuperar $88.3 millones en cuota obrero-patronal retenida por empresarios

Actualizado
  • 02/06/2021 16:17
Creado
  • 02/06/2021 16:17
Los empleadores que retienen la cuota obrero-patronal incumplen con la normativa y según el Código Penal pueden pagar de dos a cuatro años de pena.

La Caja de Seguro Social (CSS) debe recuperar de los empleadores del país, la suma de $88.3 millones, luego de que estos retuvieran el pago de la cuota obrero-patronal, según reveló este miércoles Juan Ospina, representante de Dirección Ejecutiva Nacional de Legal de la Caja ante los comisionados en la Mesa del Sector Formal e Informal del Diálogo Nacional por la Caja (DNC).

Ospina explicó que la dirección divide los casos en activos e inactivos, y que dichos procesos penales llevan tanto en el sistema inquisitivo  como en el  penal acusatorio.

Con los casos activos, la CSS debe recuperar un total de $72.7 millones, que desglosados por el sistema inquisitivo asciende a $40.8 millones y el penal acusatorio otros $31.9 millones.

Los $15.5 millones restantes a recuperar de los $88.3 millones están en los casos inactivos, que divididos en el sistema inquisitivo asciende a $10.6 millones y en el penal acusatorio otros $4.9 millones.

La morosidad a la que se refiere Ospina se encuentra tipificada en el artículo 241 del Código Penal, en la que se señala que los responsables de la empresa, que en el término de tres meses, luego de que surja la obligación de pagar, retenga y no remita las cuotas empleado-empleador, siempre que estas superan la suma de mil dólares, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

El trabajador público aclaró que aunque el expediente sea inactivo, la deuda no prescribe hasta que el último colaborador registrado en la planilla cumpla la edad que por ley puede pensionarse.

Reconoció que entre los inconvenientes que presenta la Caja en este caso, es que el equipo de legal le toma hasta seis meses para detectar el impago de los tres meses señalados en la ley por parte de los empleadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus