Gobierno presenta plan de prevención para evitar riesgo de una tercera ola de covid-19

Actualizado
  • 02/06/2021 11:35
Creado
  • 02/06/2021 11:35
Las autoridades establecieron 5 indicadores para la aplicación de medidas preventivas y de control, que estarán separadas por grado de incidencia

El Gobierno presentó un plan en materia de prevención para disminuir o retrasar el riesgo de una tercera ola.

"Este plan está basado en medidas para disminuir la velocidad de contagio del covid-19 y por lo tanto evitar o frenar las muertes por este virus. Al mismo tiempo de mantener la economía del país dentro de niveles aceptables, buscando siempre por encima de todo un balance con la salud, la economía y la sociedad", indicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en conferencia de prensa.

La directora general de Salud Pública, Nadja Porcell, expresó que se escogieron 5 indicadores para la aplicación de medidas preventivas y de control, entre los que se encuentran: 

Las justificaciones del uso de los indicadores para la toma de decisiones se darán por:

De acuerdo con Porcell, todo esto basado en los pilares de incidencia de pandemia que van desde la planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación.

El plan se implementará a nivel de provincia, región sanitaria, distrito, corregimiento y localidad.

Además, han establecido 5 niveles de alerta para la aplicación de medidas de prevención y control, que fueron clasificados por color:

"Cada color representa el nivel de gravedad con el que nos vamos acercando a los momentos cruciales de la pandemia. Vamos desde el momento 1 hasta el momento 5. Queremos comunicarle a toda la comunidad que la intención del Minsa y del equipo de Gobierno es que nosotros no sobrepasemos el nivel uno y que nos mantengamos resguardando todas las medidas de bioseguridad, ya que eso nos permitirá a nosotros hacer una contención efectiva de la pandemia y reducir no solo los casos graves sino también las mortalidades", comentó la directora general de Salud Pública.

Aumento de casos

Actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado el incremento del número de casos por covid-19 en la región metropolitana, en corregimientos de: San Francisco, Don Bosco, Juan Díaz, Bella Vista, Bethania y Parque Lefevre.

También se encuentra el distrito de San Miguelito, en los corregimientos Rufina Alfaro, Amelia Denis de Icaza, José Domingo Espinar y Omar Torrijos.

Sucre informó que una misma situación se vive con los indicadores en los distritos de Atalaya y La Mesa.

También señaló que la comunidad de Ailigandi, comarca Guna Yala se reportó 104 casos de covid-19, que los ha llevado a establecer para hoy, miércoles un cerco sanitario y cuarentena total por 14 días.

"Recordemos que el virus sigue entre nosotros y que estamos entrando en un área de aumento de casos, nos mantenemos ante la posibilidad de una tercera ola, las actividades realizadas el fin de semana son focos de contagios, que aumentarán los casos y probablemente las defunciones", dijo el ministro de Salud. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus