Promueven iniciativa regional para sacar armas de fuego de las calles

Actualizado
  • 05/06/2021 12:07
Creado
  • 05/06/2021 12:07
Parlamentarios de 23 países impulsará proyectos de ley que motiven a la población a entregar de forma anónima armas y municiones de fuego

Ante el alto índice de homicidios en la región, los parlamentarios de 23 países se comprometieron a promover programas de entrega voluntaria de armas de fuego como primer paso contra la violencia, debido a que buscan actualizar la ley modelo sobre armas de fuego del 2008.

La reunión virtual fue celebrada entre las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), como dio a conocer este sábado el organismo.

Los parlamentarios impulsarán en sus jurisdicciones, los proyectos de ley que motiven a la población a entregar de forma anónima armas y municiones de fuego.

Informes de la Naciones Unidas revelan que 75% de los homicidios en las Américas se cometieron con armas de fuego en el 2017, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Karin Olofsson, secretaria del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras, expuso un reporte donde en Brasil la población cuenta con 17.5 millones de armas en sus manos; en México, con 16.8 millones; en Venezuela, con 5.8 millones; en Colombia; con 4.9 millones y en Argentina, con 3 millones, entre otras naciones.

Del reporte anterior, solo el 10% de esas armas está debidamente registradas, destacó Olofsson.

En la reunión virtual, participaron el senador argentino, Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana; el diputado cubano, Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino y la senadora argentina, Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus