'Equipos deficientes podrían llevar al Canal al borde de un accidente catastrófico', advierte la Ucoc

Actualizado
  • 08/06/2021 10:16
Creado
  • 08/06/2021 10:16
El pasado 4 de junio, el Canal sufrió un incidente en las esclusas de Miraflores, cuando un remolcador de buques sufrió una pérdida momentánea de máquina

Después que el Canal de Panamá sufriera un incidente en las esclusas de Miraflores cuando transitaba el buque Gaschem Narwhal, han surgido las alarmas sobre los equipos que se utilizan para el tránsito de buque.

La Unión de Capitales y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (Ucoc) que advirtió sobre los riesgos que representa para la seguridad operativa de la vía interoceánica el uso de equipos deficientes, "que ponen en peligro al principal activo de todos los panameños, a los trabajadores, clientes y a la comunidad marítima internacional”"

El pasado 4 de junio, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que, durante el tránsito del buque Gaschem Narwhal, el remolcador Bocas del Toro que lo asistía en la proa sufrió una pérdida momentánea de máquina, después de estar amarrado al casco del buque.

"Gracias a la pericia del práctico con la asistencia del remolcador de popa, la situación fue controlada y se evitó un accidente", señaló la ACP en un comunicado.

Además, la ACP dijo que el incidente, que está bajo investigación, no produjo heridos, daños al buque o a la estructura de las esclusas de Miraflores, así como tampoco retraso en la operación de tránsito.

Sin embargo, para la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá "lo ocurrido es una evidencia fehaciente de que los remolcadores Z – Tech o mejor conocido como Chino I no cumplen los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una emergencia".

"Durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias a la pericia del capitán de remolcador ubicado en popa se logró frenar el barco a tiempo, evitando un accidente de grandes magnitudes", expresaron los Capitanes de remolcadores del Canal en un comunicado. 

"Es por eso, que como profesionales responsables de la industria marítima solicitamos a la administración de la ACP una investigación exhaustiva sobre las verdaderas causas de este hecho que trascendió a la opinión pública a través de las redes sociales", añadieron.

Los Capitanes decidieron aclarar algunos puntos en referencia al incidente:

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, por otro lado, denunció las intenciones de la administración del Canal de implementar el uso de equipos deficientes y no confiables en el Canal Ampliado, situación que conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la vida del personal operativo y a los intereses de los usuarios.

"Como Capitanes de Remolcador y Oficiales de Cubierta nuestro compromiso de seguir trabajando para que el mayor activo de nuestra nación, el Canal de Panamá, siga ofreciendo al mundo un tránsito libre, seguro, confiable y sin interrupciones", comentaron los Capitanes.

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